México ahora espera paso de huracán Katia tras sufrir fuerte terremoto
México ahora espera paso de huracán Katia tras sufrir fuerte terremoto

El  Katia, de categoria 2, tocará tierra la noche del viernes al sábado en Veracruz, donde sus habitantes esperan con angustia, pues recién se vienen reponiendo del poderoso  de 8.2 grados registrado anoche y que casuso al menos 61 muertos hasta el momento, según informó el presidente Enrique Peña Nieto. 

"Se trata del mayor sismo en 100 años en el país", dijo el mantario quien vista Juchitán, en Oaxaca, una de las jurisdicciones más afectadas por el terremoto. Peña Nieto precisó que las víctimas mortales fueron reportadas en tres estados: 45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco. Además, refirió que hay policía atrapado en el Palacio Municipal de dicha ciudad.

Hasta el momento se han reportado más de 337 réplicas.

Katia se encontraba hacia las 00H00 GMT a 210 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, con vientos de 165 km/h, y avanzando hacia la costa del Golfo de México a 11 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Peña Nieto instó a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que "extremen precauciones" ante las fuertes lluvias. "La entrada de Katia puede ser particularmente peligrosa en laderas afectadas por el sismo. Eviten estas zonas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Tecolutla, el potente silbido del viento y el intenso golpe del agua de lluvia era el creciente ruido de fondo para sus 8 mil habitantes, que se resguardan en casas, hoteles y algunos albergues preparados por Protección Civil.

El área de impacto del huracán está hacia el norte del importante puerto de Veracruz y cerca de la ciudad de Tuxpan. Su alcance de vientos de tormenta es de unos 110 kilómetros, unas tres veces menor que el gigantesco Irma, de categoría 4, que avanza por el Caribe hacia Florida.

Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, también de categoría 4, según el NHC.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

AFP