GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al poderoso  que se ha mostrado con una violencia inédita en su pasó por República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar varios muertos y destrucción en su recorrido por el Caribe; ahora se suma Katia, de categoría 2, que tocó tierra en Veracruz (México), donde sus habitantes se vienen reponiendo del poderoso de 8.2 grados que causó al menos 61 muertos hasta el momento ¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas y cómo los eligen? 

Sabías que en la Edad Media, las tormentas recibían nombres de santos. A finales del siglo XIX, empezaron a identificarlas con nombres de mujeres y en los años '70 se empezaron a alternar también con nombres de varones.

Según los especialistas, los huracanes son bautizados con nombres de personas porque así es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos de los meteorológos. Esto ayuda a estar alerta e informarse a la población sobre estos fenómenos climáticos que pueden llegar a ser altamente catastróficos.

"La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de varones y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha", declararon a Univisión voceros de la Organización Meteorológica Mundial.

En 1800 los científicos en Estados Unidos empezaron a nombrar a los huracanes y tormentas de acuerdo a un método de alfabeto fonético, pero esto creaba confusión.

MUJER. El meteorólogo australiano Clemente Wragge fue la primera persona en bautizar a un huracán con un nombre de mujer. A partir de ese momento, la Oficina del Tiempo de Estados Unidos adoptó esta práctica pero sólo con nombres de mujeres.

VARÓN. En 1978, las tormentas del Pacífico Norte Oriental empezaron a ser bautizadas con nombres de hombre. Y, en 1979, tras las protestas de grupos feministas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron que debían alternarse con nombres de mujeres y hombres.

Las listas con los nombres de huracanes son creadas cada año por la OMM y estas incluyen uno por cada letra del alfabeto; pero se excluyeron a la Q, U, X, Y y Z debido que son letras poco comunes. La lista se vuelve a reciclar cada seis años.

MUJERES. Cuando un huracán es muy devastador -como fue el caso de Katrina, en 2005, o Andrew, en 1992- son retirados ya que estos están ligados a tragedias y destrucción. Según estadísticas, los huracanes con nombres de mujeres han resultado más devastadores. Esto viene pasando con Irma (ver fotos).

Las próximas tormentas recibirán los nombres de José, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS