Mosul: Estado Islámico retiene civiles y los usa como escudos humanos, dice Pentágono
Mosul: Estado Islámico retiene civiles y los usa como escudos humanos, dice Pentágono

Combatientes del grupo yihadista  impedían este martes que civiles abandonen la ciudad de y los utilizaban como escudos humanos, en el segundo día de la batalla por esta ciudad del norte de Irak, dijo el Pentágono.

"Sabemos que los están utilizando como escudos humanos, absolutamente", dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis.

"Están siendo retenidos contra su voluntad. No hemos visto ningún cambio en el último día, de gente huyendo o abandonando" la ciudad, agregó.

Autoridades y agencia de ayuda se preparaban para que un masivo flujo de civiles abandone Mosul conforme avancen los combates.

Actualmente, la acción ha sido principalmente en localidades en torno a la segunda ciudad de Irak y bastión del Estado Islámico en el país.

El presidente Barack Obama advirtió este martes que .

Recordó que "tal vez haya un millón de civiles que aún viven ahí. Más allá de expulsar al Estado Islámico, nuestro foco está en la seguridad y en la ayuda humanitaria para civiles que huyan de los combates".

Estados Unidos y otros grupos humanitarios estarán listos, aseguró.

"Hemos hecho planes y puesto la infraestructura para tratar con una potencial crisis humanitaria", indicó a reporteros.

El vocero de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que se estima que unas , cifra que podría aumentar a un millón en el peor escenario.

No obstante, "no se está viendo un éxodo masivo de civiles y eso es porque están siendo retenidos de manera forzada", dijo Davis.

TAGS RELACIONADOS