Nicolás Maduro amenaza a la oposición con obligarlos a dialogar mediante una ley
Nicolás Maduro amenaza a la oposición con obligarlos a dialogar mediante una ley

El presidente venezolano, , planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones del domingo de la Asamblea Constituyente, en un discurso en el que sin embargo ratificó que su proyecto no tiene reversa.

"Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (...) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo", dijo Maduro en el cierre de campaña de la iniciativa.

"A la oposición le conviene aceptar esta propuesta", añadió ante miles de simpatizantes en la avenida Bolívar (centro de Caracas).

El mandatario indicó que si sus adversarios no aceptan, les propondrá a los constituyentes que convoquen, "de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional".

"Ustedes eligen", afirmó Maduro, dirigiéndose a los líderes de la oposición, sin ahondar cómo se haría cumplir la obligatoriedad de la convocatoria.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a un "boicot" contra las elecciones de la Constituyente, pues la considera una maniobra para establecer una "dictadura".

Ante las continuas invitaciones al diálogo de Maduro, la MUD ha dicho que éste debe tener como punto de partida unas elecciones generales, principal reclamo de las protestas que inició hace cuatro meses y que dejan 107 muertos.

En su discurso, el gobernante socialista reiteró que la Constituyente no tiene marcha atrás, pese a las presiones de la oposición y de la comunidad internacional a la cabeza de , que el miércoles sancionó a 13 funcionarios y excolaboradores de su gobierno.

"Su majestad el emperador  ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente (...) y le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela y que el domingo 30 de julio la Constituyente sí va", expresó Maduro.

TAGS RELACIONADOS