Restablecimiento de lazos entre EE.UU. y Cuba: ¿Qué significa este histórico anuncio?
Restablecimiento de lazos entre EE.UU. y Cuba: ¿Qué significa este histórico anuncio?

El internacionalista Juan Velit resaltó el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y calificó de señal positiva que el gobierno cubano haya liberado después de cinco años al ciudadano estadounidense Alan Gross.

"Es una señal del Gobierno de la isla caribeña de iniciar un nuevo proceso de las relaciones internacionales con Estados Unidos, esa es una clara señal, me atrevo a decir que es una inflexión en el largo proceso de aislamiento al cual quiso condenar Estados Unidos a Cuba y no fue posible alcanzar esos objetivos", dijo.

Juan Velit indicó que el gobierno Cubano vive un díficil momento debido a la poca ayuda de Venezuela por la caída del precio del petróleo y que el presidente norteamericano Barack Obama quiere marcar un proceso nuevo en su administración y dar una perpectiva diferente y liberal.

"Para nosotros los latinoamericanos es una excelente noticia, una señal clara de que ahora van a abrirse las alamedas de la libertad como decía Salvador Allende", manifestó.

Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada indicó que este hecho mejorará las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Todo lo que signifique distención es positivo para las relaciones internacionales y especialmente lo que está sucediendo entre Estados Unidos y Cuba debemos saludarlo", sostuvo.

Gonzales Posada este hecho implica que se abre una espacio de razonabilidad e implica preguntarse si Cuba ingresará a la Organización de Estados Americanos (OEA).