Imagen
Imagen

Tras la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien estaba en poder del gobierno cubano desde el año 2009, se abre un nuevo capítulo entre las relaciones bilaterales entre y

Tanto el régimen de  como el de los hermanos  y  han expresado voluntades de reabrir sus embajadas, tras años de un embargo, represión, detenciones e incluso acciones militares como en Bahía Cochinos.

Según CNN un funcionario estadounidense ha anunciado que Estados Unidos y Cuba abrirán sus embajadas tras conversaciones preliminares, en donde uno de los pasos importantes es normalizar y restablecer relaciones diplomáticas.

Colmo se recuerda Alan Gross fue liberado el miércoles como parte de un acuerdo histórico con Cuba que allana el camino para una revisión a fondo en la política de Estados Unidos hacia la isla.

Se espera que el presidente Barack Obama anuncie la liberación de Gross al mediodía en Washington. Casi al mismo tiempo, el presidente cubano, Raúl Castro hablará del mismo tema en La Habana.

Asimismo ambos gobiernos han dispuesto reducir casi al mínimo las restricciones de viajes e incluso presiones económicas a quienes hacen tránsito entre ambos países.

Fuentes citadas por CNN señalan que las autoridades han calificado estas conversaciones y acuerdos tomados, como "el cambio más radical en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde 1961", año en que cerrarom embajadas y se impuso un embargo.