Siria: Vladimir Putin pide una investigación internacional sobre ataque químico
Siria: Vladimir Putin pide una investigación internacional sobre ataque químico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por que se realice una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" sobre el ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idleb, en el norte de Siria y que causó más de 80 muertos y centenares de heridos. Además, el jefe del Kremlin, en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró "inadmisible" que se lancen "acusaciones infundadas contra cualquier parte" mientras no se haga dicha investigación.

En esa comunicación, Vladimir Putin abordó la crisis de Siria, la estabilización de Oriente Medio así como sobre "aspectos clave de la cooperación ruso-israelí en la lucha antiterrorista", señala el comunicado. Ambos recalcaron la necesidad de impulsar los esfuerzos de la comunidad internacional en esta batalla contra el terrorismo.

Más temprano, El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de "monstruoso" el , pero consideró poco objetivas las acusaciones de EEUU de que la responsabilidad es del régimen de Bachar al Asad. Asimismo, consideró "absolutamente inadmisible" el uso de armas químicas en Siria.

Peskov expresó su confianza en que el Ejército sirio "tomará todas las medidas necesarias para que cualquier sustancia que pueda ser utilizada como arma química no caiga en manos de los terroristas". Además, según el Kremlin, ese ataque beneficia principalmente a los enemigos del Gobierno legítimo en Siria y a los grupos terroristas, en alusión al Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Al mismo tiempo, llamó a EE.UU a no extraer conclusiones precipitadas sobre la autoría del ataque antes de que concluya la investigación sobre lo ocurrido en la provincia siria de Idlib. "Cualquier conclusión que se haga antes de tal intercambio de información" y hasta completada la investigación "no puede ser considerada en ningún caso como una conclusión que refleje la realidad", dijo. Y aseguró que tanto los datos como los materiales presentados por los países occidentales no pueden haberse basado en documentos o testimonios objetivos.

Lo mismo indicó en relación con las fotografías de niños afectados por el ataque presentadas por la embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley, que Peskov calificó de "gesto emocional" más que prueba sobre la implicación de Damasco. "¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la embajadora estadounidense.

Francia y el Reino Unido llamaron también ayer a Rusia a que permita que el Consejo de Seguridad actúe ante el uso de armas químicas en Siria. Pero la Cancillería rusa ya había calificado de antemano como "categóricamente inaceptable" el proyecto occidental de resolución al "designar sobre la marcha culpables" del ataque en el que murieron al menos 72 personas.

Moscú aseguró que el proyecto tenía "un claro carácter antisirio" y subrayó que su objetivo era "hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación" para el arreglo del conflicto. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que Rusia espera que el proyecto de resolución sea revisado. "Insistimos y lo decimos con absoluta seguridad, que las armas químicas, ya sean agentes tóxicos o sustancias químicas de fabricación casera, como cloro, no se han utilizado en forma alguna" en Siria, expresó.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS