El expresidente chileno Sebastián Piñera, es recordado como un demócrata conciliador, y gozaba del respeto de sus adversarios. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)
El expresidente chileno Sebastián Piñera, es recordado como un demócrata conciliador, y gozaba del respeto de sus adversarios. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)

Sebastián Piñera Echenique, dos veces presidente de Chile, un doctorado de Economía en Harvard, y dueño de una fortuna cercana a los US$3.000 millones, era un experimentado piloto de aeronaves.

La tarde del último martes 6 de febrero, falleció luego que su helicóptero privado, una Robinson R44 de matrícula CC-PHP, que pilotaba, repentinamente perdió sustento (capotó) mientras volaba, y se precipitó sobre el Lago Ranco, en un exclusivo balneario turístico, región de Los Ríos, en el centro sur de Chile, a unos 900 kilómetros de Santiago.

El siniestro sucedió unos dos minutos después que la nave del ex presidente había despegado.

Según testigos que hablaron con medios chilenos, súbitamente la parte frontal de la aeronave se inclinó hacia tierra, probablemente a causa de un viento desfavorable, hasta quedar casi invertido, y comenzó a caer verticalmente.

Un cercano amigo y ex funcionario de Piñera sugirió otra hipótesis, plausible aunque no corroborada al momento.

El exministro de Educación y vecino de Lago Ranco, Gerardo Varela, señaló a medios chilenos que “no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero”, citó la agencia AFP.

Tres personas acompañaban al ex mandatario, las que sobrevivieron con lesiones: Magdalena Piñera, hermana del magnate; el empresario e íntimo amigo Ignacio Guerrero y su hijo.

“¡SALTEN USTEDES PRIMERO!”

Luego de golpear violentamente la superficie del lago, la aeronave se hundió lentamente.

Los tres tripulantes lograron salir del aparato y llegaron nadando a la orilla. Según su hermana Magdalena Piñera, que sobrevivió, el ex presidente los conminó a gritos a saltar fuera de la aeronave: ¡”Salten ustedes primero!” les ordenó.

El jovial y carismático estadista, de 74 años ,se hundió con la aeronave hasta unos 40 metros de profundidad.

Pasaba unos días de vacaciones en Lago Ranco (en una mansión de su propiedad) con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Piñera y sus acompañantes retornaban luego de almorzar en la casa del empresario José Cox, en el sector Illihue de Lago Ranco.

Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afectaba la zona, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después.

Claudio Lavado Castro, alcalde de la comuna de Futrono, declaró a la prensa local que al momento del accidente, cerca de las 3:00 de la tarde, hora local, “el cielo estaba nublado, con una llovizna bastante intensa y con mucha nubosidad en la cuenca del Lago Ranco”.

RESCATE

Alertados del siniestro acudieron al lugar agentes de la Armada de Chile, los bomberos, Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó “la Armada pudo llegar al lugar (...) y recuperar el cuerpo del ex presidente Piñera” de las profundidades del agua.

Los sobrevivientes se encuentran fuera de peligro, dijo la ministra.

Habitantes y veraneantes de Lago Ranco cantaron espotáneamente el himno nacional de Chile cuando el cadáver de Piñera fue recuperado.

INVESTIGACIONES

La Fiscalía Regional de Los Ríos inició investigaciones.

El diario La Tercera informó que la fiscal Tatiana Esquivel se trasladó, al finalizar la tarde ayer, al lugar de los hechos para supervisar el inicio de las pesquisas.

DUELO NACIONAL

El Gobierno de Chile decretó duelo nacional por tres días y funerales de Estado en honor del expresidente fallecido.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.

AMIGOS Y ADVERSARIOS

El estadista chileno solía tener el afecto de amigos y adversarios.

Entre los primeros, el autor y periodista de la CNN, Andrés Oppenheimer, describió así al ex presidente: “Era un hombre muy inteligente, y uno de los pocos presidentes que he entrevistado que tenía una enorme curiosidad intelectual por todos los temas”.

“Además de tener una curiosidad insaciable y una memoria enciclopédica, tenía sentido del humor y profundas convicciones democráticas”, añadió.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, lo recordó de este modo: “Respetado por todos -aliados y adversarios-, y tan querido por sus compañeros y amigos”.

Remarcó que Piñera entendió la causa de los venezolanos como una justa y propia.

“Con generosidad, creatividad y energía nos acompañó hasta su última hora”.

“Su partida es una pérdida inmensa para Chile, para Venezuela y para todos los demócratas del mundo”, finalizó.

EMPRESARIO

Piñera era una figura multifacética; además de un hábil político, fue un empresario e inversionista del alto vuelo. Y todo ello desde muy joven.

La suya destaca entre las fortunas más grandes de Chile, cercana a los US$3.000 millones.

Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam); del canal de TV Chilevisión, y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo.

Estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más tarde, obtuvo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Su vida estuvo ligada al negocio bursátil y a la política.

En el ámbito financiero, fue dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con un capital estimado de 3 mil millones de dólares en 2017, según la revista Forbes.

MOMENTOS CRÍTICOS

En octubre del 2019, en su segundo año en la presidencia de Chile, Piñera se enfrentó con el “estallido social” que generó una ola masiva de protestas de chilenos que exigían mayor igualdad de oportunidad.

“Ante la furia de los manifestantes -y la violencia en las calles-, Piñera desplegó a los militares en un intento por controlar lo que estaba sucediendo”, señala el medio británico.

Y agrega: “En medio de la crisis, dijo frases polémicas que se le volvieron en su contra, como que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.

En marzo de 2022 culminó su segunda presidencia y entregó el mando al izquierdista Gabriel Boric.

Se le recuerda como un demócrata conciliador