UNESCO: Educación de niñas es positiva para medio ambiente
UNESCO: Educación de niñas es positiva para medio ambiente

La enseñanza de género y la educación femenina son clave para el desarrollo sostenible del mundo, según revela un estudio sobre igualdad de entre hombres y mujeres de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecho público hoy.

En su llamado , de Seguimiento de la Educación en el Mundo, presentado en París de cara al Día Internacional de la Niña, que se celebra mañana, la Unesco señala que "la probabilidad de ratificar tratados medioambientales es mayor en los países que cuentan con más mujeres en el parlamento".

Asimismo, esta entidad destaca en un comunicado que "mediante la alfabetización y la adquisición de confianza, la educación puede empoderar a las mujeres y permitirles así convertirse en líderes". Además de "ganar credibilidad e influencia entre otros líderes y dirigentes".

SIN REPRESENTACIÓN

Actualmente, "menos de una quinta parte de los jefes de Estado y de Gobierno y de los ministros de todo el mundo son mujeres". Además, en los parlamentos nacionales, las mujeres "todavía ocupan menos del 25 % de los escaños". En Perú de 130 congresistas solo 36 escaños son ocupados por mujeres.

Se necesita, por tanto, "corregir unas desigualdades de género profundamente arraigadas y complejas que afectan a las personas en la educación y fuera de ella", señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"El empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en última instancia, el logro de un desarrollo sostenible dependerán de si la sociedad consigue reformarse de acuerdo con estas recomendaciones", añadió.

EMPLEO Y EDUCACIÓN

En el estudio se alude a la necesidad de acabar con las barreras de género en la sociedad para permitir un mayor acceso de las mujeres en áreas como el empleo.

"Las mujeres son el 70 % de quienes deciden graduarse en enseñanza, pero solo el 25 % de quienes optan por la ingeniería y la informática", hicieron notar sus autores.

Sin embargo, "menos del 15 % de los marcos curriculares nacionales incluyen materiales sobre el empoderamiento desde la perspectiva de género y sólo la mitad mencionan la igualdad de género".

El director del Informe GEM, Aaron Benavot, defendió que "educar a los hombres y los niños para cuestionar las normas de género convencionales es tan importante como educar a las niñas".

Para ello, la educación debe reforzarse "con lo que ocurre en el hogar y en la política". 

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