​El 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 es a causa de violaciones
​El 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 es a causa de violaciones

De enero a julio de 2016, en el país se registró 3 mil 668 casos de . De ese total, 337 personas, en su mayoría, menores han sufrido ese ataque en la región , según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Y recientemente la organización Save the Children, informó que el 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales, principalmente ocurridas en el ambiente intrafamiliar.

SECUELAS. Victoria Rico, gerenta de Programas de dicha institución, señaló que esa alta cifra de embarazos adolescentes es a causa de violaciones sexuales y que debe existir un trabajo de prevención y una respuesta del Estado para las víctimas.

Agregó que la falta de una educación sexual integral, el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la inequidad de género, así como la falta de acceso a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos dificulta la posibilidad de las y los adolescentes de ejercer un control consciente sobre su sexualidad.

De igual modo, de acuerdo a la institución Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), reveló que en el Perú el 6.4% de adolescentes entre 15 a 17 ya son madres o están embarazadas por primera vez. En Junín, el porcentaje es de 4.1% en el 2015.

La deserción escolar es consecuencia del embarazo adolescente; por ejemplo, la falta de acceso a la educación supone una brecha para la prevención del embarazo adolescente”, manifestó la psicóloga Carmen Fuentes Magán. Y que es necesario una adecuada educación sexual, la confianza en la madre, en el padre y en los tutores. “Los adolescentes varones, tienen que aprender a usar los métodos de barrera y así evitar embarazos no deseados”, dijo.

Save the Children, detalló que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela, y solo el 34% termina el nivel primaria.

PROCEDENCIA. El embarazo adolescente se concentra en dos escenarios geográficos diferentes. De acuerdo al área de residencia,el 10.8% procede de la zona urbana, y 22.5% de la zona rural.

Según región natural la selva concentra el 24.9% de embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años.

Finalmente, la gerente de Save the Children ratificó que la Ley 29600, que promueve la reinserción a la educación formal en caso de embarazo adolescente, no se conoce ni se implementa. Además, indicó que solo el 0.05 % del presupuesto total para el gasto público en niños, niñas y adolescentes (26 % del presupuesto público total) está destinado a disminuir el embarazo adolescente.

PSICÓLOGA. “Es alarmante la cifra, pero muestra la realidad. Si bien es cierto, hay embarazos por violación, pero también por consentimiento. En el último caso es necesario que los jóvenes reciban educación sexual” indicó Carmen Fuentes Magán