Temas

Opinión

Alternativa escolar online

​La mayoría de las opciones de estudios online para adultos y adolescentes tiene tasas de éxito aún bajas. Las plataformas aún están diseñadas para servir como equivalentes digitales a los textos escolares, ceñidos a las áreas y rigideces curriculares. Además, requieren un alto nivel de motivación y autonomía por parte de los estudiantes, cosa que se da en un pequeño sector. Sin embargo, puede ser una buena opción para ellos, la cual de paso permite experimentar la migración de las limitaciones de la educación tradicional a las opciones de la educación moderna.

05 de Mayo del 2017 - 07:30 León Trahtemberg

La mayoría de las opciones de estudios online para adultos y adolescentes tiene tasas de éxito aún bajas. Las plataformas aún están diseñadas para servir como equivalentes digitales a los textos escolares, ceñidos a las áreas y rigideces curriculares. Además, requieren un alto nivel de motivación y autonomía por parte de los estudiantes, cosa que se da en un pequeño sector. Sin embargo, puede ser una buena opción para ellos, la cual de paso permite experimentar la migración de las limitaciones de la educación tradicional a las opciones de la educación moderna.

En algunos países europeos ya hay opciones para estudiar y aprobar los cursos desde sétimo grado en adelante vía e-learning. Así, se constituye en una herramienta complementaria para las clases de los alumnos que asisten al colegio y pueden avanzar solos, permitiendo al profesor dedicarse más personalizadamente a los alumnos que tienen dificultades.

A aquellos que abandonan el colegio, les da una opción para estudiar por su cuenta y obtener la certificación vía e-learning. Podría agregar que para alumnos que asisten al colegio, pero que se aburren o no entienden a su profesor de planta, les permite estudiar por su cuenta. En la medida que aprendan y aprueben los exámenes, cumplen los requisitos. Todo ello mientras se diseña un currículo para el siglo XXI basado en investigaciones, proyectos y resolución de problemas que no estén anclados a la segmentación por áreas tradicionales y a la expectativa de que todos aprendan lo mismo, de la misma manera, aprobando los mismos exámenes.

En Perú ya se podría ofrecer esta opción a los alumnos.

tags