Temas

DE SENTIDO COMÚN

León Trahtemberg

León Trahtemberg

DE SENTIDO COMÚN

18 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Kindergarten es el nuevo primer grado

​Bassok, Latham y Rorem (U. Virginia) publicaron un estudio con evidencias empíricas sobre la creciente escolarización de las aulas de kínder, que cada vez se parecen más al primer grado, desde 1998 hasta 2010, perdiendo su identidad de educación inicial. Esto, como consecuencia de una creciente inversión del Gobierno en la educación preescolar aunada a una exigencia de que los alumnos den pruebas estandarizadas especialmente en matemáticas y lectura.

11 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La tecnología impacta a la educación

​Según la OECD, en los países más ricos el 30% de los adolescentes no alcanza la competencia en al menos matemáticas, lectura o ciencias

04 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Educar innovadores: reto del desarrollo

​Hay quienes piensan erradamente que la innovación es sinónimo de invención

28 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Imagen de niño soldado y maestro sargento

​¿Qué imagen de niño y de maestro se transmite con los retrógrados desfiles escolares militarizados? ¿Es acaso la imagen del niño soldado y la de maestro sargento la que se pretende transmitir a través del currículo escolar para formar ciudadanos activos en la sociedad civil? ¿Es la disciplina militar el paradigma de la disciplina escolar-civil?

21 de Julio del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Iniciativa disruptiva para secundaria

​Un informe del UCL sugiere que una secundaria unificada más amplia con estudios teóricos y prácticos ayudaría en la transición de los adolescentes a la vida adulta, apoyaría sus necesidades de transición individuales y ofrecería mejores condiciones para elecciones más significativas a los jóvenes respecto a su ruta futura

14 de Julio del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La escuela y la inteligencia artificial

Los niños que entraron a la educación inicial en el año 2016 egresarán en el 2030 a un mundo que estará dominado por máquinas inteligentes

07 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Ambivalencia frente a maestros

​Cada vez que nos acercamos al Día del Maestro se tiende a enfatizar los aportes valiosos de los maestros que lo merecen, aunque lamentablemente no pocas veces se quedan en ese día, porque el resto del año una buena parte de los padres y alumnos más bullangueros aluden a sus disgustos frente a los maestros.

30 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Ser dueños de nada y pasarla bien

​Si se puede tener acceso a bienes o servicios por suscripción o delivery con entrega inmediata, ¿qué sentido tiene comprarlos? Eso se pregunta Kevin Kelly que tiene una sorprendente visión sobre el futuro basado en la “economía compartida”, imaginando una vida en la que podamos poseer casi nada (The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future).

23 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Sentido de propósito, y no solo pasión

​En un mundo donde todo cambia rápidamente y se discute sobre el futuro del empleo ante la omnipresencia de la inteligencia artificial y la automatización que dejará sin tocar pocos roles laborales actuales (jobless economy), las autoridades y decisores se preguntan qué debe hacer la educación frente a ese escenario. ¿Cultivar la creatividad? ¿Inteligencia emocional? ¿Empatía?

16 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Políticamente correcto o innovador

​Cuando uno conversa sobre un tema polémico o sobre errores que uno comete con sus pares norteamericanos o europeos, usualmente uno se encuentra con gente que va directo al grano, porque se sobreentiende que lo importante es la honestidad o apego a la verdad más que la comodidad del interlocutor. En cambio en América Latina, cuando alguien quiere criticar a otro en un centro de trabajo o en instituciones educativas o inclusive a la hora de presentar un libro, privilegia la comodidad del interlocutor; no se le dice las cosas directamente sino dando vueltas procurando ablandar el mensaje “para que el otro no se moleste” (salvo los figuretis).

09 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

¿Contratar universidades o colegios?

​El Ministerio de Educación tradicionalmente contrata a diversas universidades para hacer capacitaciones de los profesores, aunque varias de ellas no han sabido formarlos bien cuando eran

02 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

¿Si practicas duro te irá bien?

​Hace décadas se sostiene que la práctica deliberada, siguiendo secuencias estructuradas de una actividad para alcanzar el desempeño óptimo, explica la diferencia en el desempeño destacado en campos como música y deportes. Pero, ¿la evidencia sustenta la evidencia? Un meta-análisis estadístico de 157 diversas comparaciones en 88 estudios recientes, sobre la práctica deliberada en todos los campos investigados, encuentra que prácticamente no hay tal relación.

26 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

¿Cuándo dejan de preguntar por qué?

​Desde que empiezan a hablar, hacia los 2 años de edad, los niños preguntan insaciablemente el porqué de las cosas. La curiosidad los mantiene enfocados, interesados, observantes, motivados por saber cómo funciona el mundo. Sin embargo, muy tempranamente empezamos a poner freno a su curiosidad. Padres y maestros, en vez de alentar a que los alumnos pregunten ¿por qué? y ensayar con ellos algunas explicaciones, tienden a dar respuestas cerradas y cortantes, y a la vez los van convirtiendo en contestadores de preguntas que les hacen los adultos, siguiendo los formularios escolares.

19 de Mayo del 2017 - 07:01 Lima Opinión

No conviene ser el primero

​El fascinante libro Originals de Adam Grant en sus diversos capítulos se confronta con los sentidos comunes instalados en la cultura occidental y lleva a una interesante revisión de paradigmas.

12 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Perdieron la guerra, ganaron la educación

​¿Qué tienen en común los sistemas educativos de Finlandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Croacia, Israel, Singapur, Alemania, República Checa, Reggio Emilia (Italia), entre otros que son reconocidos por su buena educación? Estos son países destruidos en la Segunda Guerra Mundial o creados como países independientes -luego de ella o al caer la URSS- que tuvieron la necesidad y oportunidad de gestar una visión de futuro que rompiera con las tradiciones de los regímenes pasados y gestara una nueva visión del país deseado. En ese contexto pudieron organizar su sistema educativo para responder a los retos de esa visión de país y del imaginario de su nueva sociedad. Siglos atrás ya había ocurrido con Francia luego de la Revolución Francesa y EE.UU. luego de la Guerra Civil.

05 de Mayo del 2017 - 07:30 Lima Opinión

Alternativa escolar online

​La mayoría de las opciones de estudios online para adultos y adolescentes tiene tasas de éxito aún bajas. Las plataformas aún están diseñadas para servir como equivalentes digitales a los textos escolares, ceñidos a las áreas y rigideces curriculares. Además, requieren un alto nivel de motivación y autonomía por parte de los estudiantes, cosa que se da en un pequeño sector. Sin embargo, puede ser una buena opción para ellos, la cual de paso permite experimentar la migración de las limitaciones de la educación tradicional a las opciones de la educación moderna.

28 de Abril del 2017 - 07:30 Lima Opinión

Dinamarca necesita reformar preuniversitaria

​De la visita a Dinamarca encuentro aún retrógrada la exigencia de la “elección vocacional” temprana a los 15 años al terminar la primaria (9 años), basada solamente en el desempeño escolar. Opta entre seguir con la secundaria académica (más prestigiada rumbo a la universidad), la tecnológica, la artística, o dar por terminada la ruta escolar. Esta elección está definida fuertemente por los profesores, psicólogos y padres más que por los alumnos. Ello produce un buen porcentaje de alumnos que deciden no seguir sus estudios de secundaria y otros que elegirán una carrera que no los hará muy felices y a la que no le dedicarán demasiado esfuerzo.

21 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Inspirarse en otros: Barcelona

​Me estoy tomando un mes para visitar colegios y países sobre los que se hace mención en la literatura sobre innovaciones educativas. Ese periplo me llevó a Barcelona y seguirá por Copenhague, Estocolmo, Helsinky, Tel Aviv y Jerusalén.

14 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Es hora de saltarse las ece

​Una vez más, el domingo 9 de abril se reiteró el ritual ministerial de dar a conocer a la opinión pública los resultados de las pruebas censales de matemáticas y lectura de 2do de primaria y 2do de secundaria, las de 4to de primaria bilingües, a los que esta vez se agregaron las de ciencias sociales de 2do de secundaria. Una vez más, se concluye a juzgar del instrumento usado por el Minedu, que mayoritariamente ya en 2do de primaria los alumnos llegan con muchas deficiencias en matemáticas y lectura y estas se van acentuando en el tiempo. Al llegar a 2do de secundaria se hacen mucho más graves. Algo anda mal con la escuela si los alumnos en lugar de mejorar, empeoran en el tiempo.

07 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Entre el interés y la pasión

​Una excepcional charla de Larry Smith en TED-2011 aborda un tema central para el éxito en la vida profesional actual, que tiene que ver con la pasión (“Por qué no vas a lograr tener una gran carrera

31 de Marzo del 2017 - 07:01 Opinión

Edad para usar smartphones

​Uno de los inconvenientes que traen las nuevas tecnologías de comunicación es que las investigaciones sobre sus posibles efectos psicológicos llegan años después de su consumo masivo, dificultando fijar pautas para su uso óptimo y remediar perjuicios.

24 de Marzo del 2017 - 07:01 Opinión

Alumnos ignorantes sobre huaicos

​¿En virtud de qué un egresado del colegio tradicional debería entender los huaicos, su gestación, condiciones de riesgo, prevención, consecuencias, mitigación de daños, atención a los necesitados?

17 de Marzo del 2017 - 07:02 Opinión

Marginación de la educación privada

Es hora de diferenciar: sancionar a quienes trasgreden e incentivar la innovación de quienes muestran trayectoria de calidad y capacidad.

10 de Marzo del 2017 - 07:03 Opinión

De Saavedra a Martens

Todo cambio de equipo ministerial abre un espacio para evaluar qué se hereda y continúa y qué giros conviene dar para oxigenar el ambiente y aprender de los errores de la gestión anterior.

03 de Marzo del 2017 - 07:00 Opinión

Del Homeschooling al Unschooling

El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing [...]

24 de Febrero del 2017 - 07:01 Opinión

De sentido común

Lo que se requiere es escalar la capacidad de innovar [en las escuelas] con incentivos e interacciones estructuradas que permitan aprender unos de otros.

17 de Febrero del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Emoción y cognición en matemáticas

Una reciente investigación ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento cognitivo pueden verse influidos por reacciones emocionales como el goce, la ansiedad y el aburrimiento.

10 de Febrero del 2017 - 07:06 Lima Opinión

Alumnos en debate sobre educación sexual

​Al concepto de “igualdad de géneros” propuesto por el Ministerio de Educación para el currículo de educación sexual se opone un sector de intérpretes que sostienen que enunciados como “construye su identidad”, “vive su sexualidad de manera plena y responsable” y “toma conciencia de sí mismo como hombre y mujer” son un contrabando para introducir lo que denominan “ideología de género,” que establece que ser hombre o mujer queda definido biológicamente y no social y culturalmente

03 de Febrero del 2017 - 03:20 Lima Opinión

El error de decir “lo siento”

​Muchos padres piden a sus hijos menores que se disculpen con otros niños cuando les hacen daño, bajo la premisa que así les enseñarán las reglas y expectativas de la sociedad y crecerán como personas empáticas

27 de Enero del 2017 - 07:35 Lima Opinión

Profesores de secundaria bien valorados

​Un estudio muestral mexicano sobre la valoración que hacen alumnos de secundaria sobre sus profesores exitosos da luces sobre el denominado “perfil del buen docente” que vale la pena tomar en cuenta a la hora de contratar y evaluar docentes (Representaciones sociales de estudiantes de secundaria sobre docentes exitosos; Inés Lozano-Andrade, Universidad de Guadalajara, México, Revista de Educación y Desarrollo, 39. Octubre-diciembre de 2016)

20 de Enero del 2017 - 07:42 Lima Opinión

Cinco tendencias en la educación online

​Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente al analizar los desarrollos crecientes, que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online. (“5 Online Education Trends to Watch in 2017”; USNews 05/01/2017)

13 de Enero del 2017 - 06:52 Opinión

Usar internet en clase afecta el rendimiento

​La psicóloga Susan Ravizza, de la Michigan State University, hizo un estudio con estudiantes de psicología que usaban laptops conectadas a internet y llegó a la conclusión de que eso produce menores puntajes en sus exámenes, incluyendo a los estudiantes más inteligentes y motivados

30 de Diciembre del 2016 - 05:56 Lima Opinión

Reconocer errores vende mejor

​¿Qué es mejor, hacer una presentación mostrando todas las fortalezas o virtudes del tema abordado o mostrar también sus debilidades y riesgos, incluyendo estrategias de control de daños?

23 de Diciembre del 2016 - 08:00 Lima Opinión

Ley de saturación escolar temprana

​Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años, lo que marca un franco retroceso en el tema frente al mundo desarrollado, que tiende a subirlo hacia los 7 años.

16 de Diciembre del 2016 - 06:58 Lima Opinión

Que seas el tercero

Recuerdo una anécdota con mi padre que me marcó mucho. Un día hacia el fin del año escolar le comenté que estaba disputando el primer lugar de mi clase, esperando quizá a que me alentara para esforzarme por ser el primero, pero para mi sorpresa me dijo “te deseo que seas el tercero”.

09 de Diciembre del 2016 - 05:06 Lima Opinión

PISA en su real dimensión

​Uno de los mitos que más atrapan a los simpatizantes de PISA es que sus resultados tienen un efecto directo en la mayor competitividad del país.

02 de Diciembre del 2016 - 07:04 Lima Opinión

Innovación es el norte

Por ser relevante a CADE 2016, transcribo editadas un par de respuestas a preguntas que me hizo Diario Uno (28/11/2016).

25 de Noviembre del 2016 - 06:19 Lima Opinión

Clima escolar y retención docente

​Recientes estudios en escuelas de Nueva York corroboran lo que parecieran ser un sentido común: el buen ambiente escolar favorece la retención de profesores, así como un mal ambiente produce el retiro de profesores, ya sea por cambio de colegio o retiro de la profesión (en promedio se retira 15% del profesorado al año).

18 de Noviembre del 2016 - 07:38 Lima Opinión

La tecnología debe ser invisible

​La tecnología debe transformar la escuela, no suplantar a los docentes. No es una herramienta neutral. Está reescribiendo la manera como pensamos sobre todas las cosas en nuestra sociedad. Su potencial es ilimitado, pero deberíamos ser cuidadosos con su uso para la educación.

11 de Noviembre del 2016 - 06:42 Lima Opinión

Ed. Básica en EE.UU.: camino a ninguna parte

​Una parte de las 5000 universidades de EE.UU. de N.A. hacen importantes aportes al mundo en ciencia, tecnología, publicaciones y patentes.

04 de Noviembre del 2016 - 06:31 Lima Opinión

Exageración: neurociencia y educación

​Aunque antiguo, un previsor artículo de Alfie Kohn ayuda a precisar respecto a los reales aportes de la neurociencia a la educación (“Back to Nurture”, American Health, 1993).

28 de Octubre del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Buen alumno, mal emprendedor

​En ambientes escolares totalitarios y dictatoriales, como los que se observan en muchos colegios tradicionales en los que los alumnos son usuarios del servicio sin voz ni voto, los “buenos alumnos” rara vez cultivan capacidades de emprendedurismo.

21 de Octubre del 2016 - 05:53 Lima Opinión

¿Por qué no hay más innovación?

​¿Cuál es la probabilidad de que de los aproximadamente 80 cursos que llevan en 10 semestres en los ISP o facultades de Educación los estudiantes hayan llevado al menos tres cursos con algún catedrático de vanguardia? Bajísima.

14 de Octubre del 2016 - 06:23 Lima Opinión

Mi lectura inspiradora

​Mis lecturas más inspiradoras y productivas son aquellas que se dan cuando leo cuatro libros a la vez, además de mis lecturas diversas por internet.

07 de Octubre del 2016 - 06:52 Lima Opinión

Empleo futuro y educación actual

En el WEF 2016 realizado en Davos se discutió sobre el futuro del empleo actual y el empleo del futuro cuyos elementos centrales vale la pena considerar porque cada vez hay más desempleo pese a haber plazas vacantes que no se cubren, elevación de productividad con salarios estancados, y recuperación económica sin ascenso social y laboral.

30 de Septiembre del 2016 - 01:27 Lima Opinión

Currículo desfasado con nuestro tiempo

​He tenido dificultad para hacerme entender por qué cuestiono el Nuevo Currículo Nacional, por qué su concepción es la principal razón por la que los alumnos no aprenden ni disfrutan y por qué me resulta irritante la impermeabilidad ministerial frente a quienes proponemos repensar su diseño (y plazos para implementarlo y validarlo).

23 de Septiembre del 2016 - 05:32 Lima Opinión

Estrés psicológico escolar impune

​Se permite la venta de tabaco y alcohol, pero se prohíbe la marihuana, que también es tóxica y que paradójicamente es causante de mucho menor número de muertos y acciones de violencia que el alcohol.

16 de Septiembre del 2016 - 07:12 Lima Opinión

Reglamento de Educación Básica Privada

​El ministro Jaime Saavedra ha hecho bien en aclarar que el polémico borrador del reglamento de colegios privados era tan solo eso, un borrador, y que hay por parte del Ministerio de Educación la voluntad de perfeccionarlo luego de las consultas y su prepublicación.

09 de Septiembre del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Atreverse a innovar

​Propongo a los organizadores de eventos en el Perú que titulen uno al menos con la palabra “ATREVERSE”, como una inspiración para reformular todo aquello que anda mal o funciona de manera ineficiente, con la seguridad de quien cree en una alternativa y el coraje de quienes no temen enfrentar las dificultades y barreras para derribarlas y construir algo mejor.

02 de Septiembre del 2016 - 03:20 Lima Opinión

Revisar paso de secundaria a universidad

​Me pregunto, ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores, vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la pasión de cada uno?

26 de Agosto del 2016 - 03:23 Lima Opinión

Es la imaginación, no el autocontrol

​Hace unos años se hizo viral un video en el que aparecían niños de 4 a 6 años enfrentados al reto de comer un malvavisco de inmediato o en cambio esperar 15 minutos y recibir entonces otro más.

19 de Agosto del 2016 - 01:22 Lima Opinión

Certificación de escuelas innovadoras

​El Minedu tiene un problema: a la vez que controla a los colegios privados que dan un pésimo servicio, alienta y da facilidades a los colegios privados que son innovadores y evidencian dar pasos adelante al servicio de los alumnos.

12 de Agosto del 2016 - 01:31 Lima Opinión

Niños subestimados intelectualmente

​Un importante desafío para padres y maestros tiene que ver con la comprensión de lo que es un aprendizaje significativo para los niños y cuán contraproducente resulta enfatizar la instrucción directa y el repaso continuo para recordar hechos.

05 de Agosto del 2016 - 03:26 Lima Opinión

Tolerancia cero e irresponsabilidad

​La desesperación ante situaciones disruptivas en clase, a veces cargadas de agresividad, así como el consumo y tráfico de drogas en los colegios, llevó a algunas autoridades escolares en algunos países a imponer lo que denominaron “tolerancia cero” a estas conductas, para referirse a una especie de reacción robótica y despersonalizada de sanción a cualquier transgresor.

29 de Julio del 2016 - 00:06 Lima Opinión

Las neurociencias y mercado farmacéutico

​A las múltiples loas que han recibido los hallazgos de las investigaciones de neurociencias se empiezan a sumar voces como las de la psicóloga Gabriela Dueñas, que sugiere estar alertas a los riesgos que eso está significando para la salud y educación, por los intereses de las industrias farmacéuticas (Las neurociencias y el mercado en educación, lacapital.com.ar, 16/07/2016).

22 de Julio del 2016 - 01:00 Opinión

Saavedra: innovación y 20% de papeleo

Cada vez que me reúno con directores de colegios estatales y hablamos sobre su liderazgo pedagógico, visita a clases, reuniones de coordinación, promover y acompañar innovaciones, movilización de padres para iniciativas procolegio, surge la misma queja: todo el tiempo estamos llenando papeles para la UGEL que nos desgastan y quitan tiempo y no hay espacio para la innovación, porque los equipos multidisciplinarios de la UGEL o la DRELM les exigen cumplir un sinfín de cosas que registran con sus checklists sobre uso de los materiales y avance en los libros que envía el Minedu, rutas de aprendizaje, etc., que atarantan a los profesores e inhiben de ensayar innovaciones. Los colegios privados también reclaman por la buena dosis de papeleo y falta de incentivos y alicientes explícitos a la innovación.

15 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

No solo Saavedra. También Flor Pablo

​El balance favorable de la gestión del equipo ministerial de Educación, liderado por Jaime Saavedra, ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo la del presidente electo PPK, que le ha ofrecido la continuidad en el gabinete.

08 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Bajen la importancia a las notas

​Interesante la columna de Avishai Matia en Ynet del 30/06/2016 sobre las notas escolares. Sostiene que una sociedad ansiosa por los resultados (notas), más que procesos (aprendizaje) olvida con frecuencia que los niños son seres humanos con sentimientos, inteligencia y curiosidad.

01 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Arte y Humanidades revalorizados

​Por fin algo de sensatez en la educación básica norteamericana, luego de acumular críticas y evidencias por la manera como la orientación escolar hacia los estándares y pruebas estandarizadas, especialmente en matemáticas y lenguaje, han sesgado totalmente el interés de los profesores y alumnos en contra de las artes, idiomas y humanidades.

24 de Junio del 2016 - 06:20 Lima Opinión

​De Beca 18 a Beca Aprendiz

Una aplaudida iniciativa del gobierno de Ollanta Humala ha sido la de Beca 18, que ha permitido a 50,000 alumnos de hogares pobres acceder a la educación superior

Ver más