Temas

DE SENTIDO COMÚN

León Trahtemberg

León Trahtemberg

DE SENTIDO COMÚN

28 de Abril del 2017 - 07:30 Lima Opinión

Dinamarca necesita reformar preuniversitaria

​De la visita a Dinamarca encuentro aún retrógrada la exigencia de la “elección vocacional” temprana a los 15 años al terminar la primaria (9 años), basada solamente en el desempeño escolar. Opta entre seguir con la secundaria académica (más prestigiada rumbo a la universidad), la tecnológica, la artística, o dar por terminada la ruta escolar. Esta elección está definida fuertemente por los profesores, psicólogos y padres más que por los alumnos. Ello produce un buen porcentaje de alumnos que deciden no seguir sus estudios de secundaria y otros que elegirán una carrera que no los hará muy felices y a la que no le dedicarán demasiado esfuerzo.

21 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Inspirarse en otros: Barcelona

​Me estoy tomando un mes para visitar colegios y países sobre los que se hace mención en la literatura sobre innovaciones educativas. Ese periplo me llevó a Barcelona y seguirá por Copenhague, Estocolmo, Helsinky, Tel Aviv y Jerusalén.

14 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Es hora de saltarse las ece

​Una vez más, el domingo 9 de abril se reiteró el ritual ministerial de dar a conocer a la opinión pública los resultados de las pruebas censales de matemáticas y lectura de 2do de primaria y 2do de secundaria, las de 4to de primaria bilingües, a los que esta vez se agregaron las de ciencias sociales de 2do de secundaria. Una vez más, se concluye a juzgar del instrumento usado por el Minedu, que mayoritariamente ya en 2do de primaria los alumnos llegan con muchas deficiencias en matemáticas y lectura y estas se van acentuando en el tiempo. Al llegar a 2do de secundaria se hacen mucho más graves. Algo anda mal con la escuela si los alumnos en lugar de mejorar, empeoran en el tiempo.

07 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Entre el interés y la pasión

​Una excepcional charla de Larry Smith en TED-2011 aborda un tema central para el éxito en la vida profesional actual, que tiene que ver con la pasión (“Por qué no vas a lograr tener una gran carrera

31 de Marzo del 2017 - 07:01 Opinión

Edad para usar smartphones

​Uno de los inconvenientes que traen las nuevas tecnologías de comunicación es que las investigaciones sobre sus posibles efectos psicológicos llegan años después de su consumo masivo, dificultando fijar pautas para su uso óptimo y remediar perjuicios.

24 de Marzo del 2017 - 07:01 Opinión

Alumnos ignorantes sobre huaicos

​¿En virtud de qué un egresado del colegio tradicional debería entender los huaicos, su gestación, condiciones de riesgo, prevención, consecuencias, mitigación de daños, atención a los necesitados?

17 de Marzo del 2017 - 07:02 Opinión

Marginación de la educación privada

Es hora de diferenciar: sancionar a quienes trasgreden e incentivar la innovación de quienes muestran trayectoria de calidad y capacidad.

10 de Marzo del 2017 - 07:03 Opinión

De Saavedra a Martens

Todo cambio de equipo ministerial abre un espacio para evaluar qué se hereda y continúa y qué giros conviene dar para oxigenar el ambiente y aprender de los errores de la gestión anterior.

03 de Marzo del 2017 - 07:00 Opinión

Del Homeschooling al Unschooling

El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing [...]

24 de Febrero del 2017 - 07:01 Opinión

De sentido común

Lo que se requiere es escalar la capacidad de innovar [en las escuelas] con incentivos e interacciones estructuradas que permitan aprender unos de otros.

17 de Febrero del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Emoción y cognición en matemáticas

Una reciente investigación ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento cognitivo pueden verse influidos por reacciones emocionales como el goce, la ansiedad y el aburrimiento.

10 de Febrero del 2017 - 07:06 Lima Opinión

Alumnos en debate sobre educación sexual

​Al concepto de “igualdad de géneros” propuesto por el Ministerio de Educación para el currículo de educación sexual se opone un sector de intérpretes que sostienen que enunciados como “construye su identidad”, “vive su sexualidad de manera plena y responsable” y “toma conciencia de sí mismo como hombre y mujer” son un contrabando para introducir lo que denominan “ideología de género,” que establece que ser hombre o mujer queda definido biológicamente y no social y culturalmente

03 de Febrero del 2017 - 03:20 Lima Opinión

El error de decir “lo siento”

​Muchos padres piden a sus hijos menores que se disculpen con otros niños cuando les hacen daño, bajo la premisa que así les enseñarán las reglas y expectativas de la sociedad y crecerán como personas empáticas

27 de Enero del 2017 - 07:35 Lima Opinión

Profesores de secundaria bien valorados

​Un estudio muestral mexicano sobre la valoración que hacen alumnos de secundaria sobre sus profesores exitosos da luces sobre el denominado “perfil del buen docente” que vale la pena tomar en cuenta a la hora de contratar y evaluar docentes (Representaciones sociales de estudiantes de secundaria sobre docentes exitosos; Inés Lozano-Andrade, Universidad de Guadalajara, México, Revista de Educación y Desarrollo, 39. Octubre-diciembre de 2016)

20 de Enero del 2017 - 07:42 Lima Opinión

Cinco tendencias en la educación online

​Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente al analizar los desarrollos crecientes, que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online. (“5 Online Education Trends to Watch in 2017”; USNews 05/01/2017)

13 de Enero del 2017 - 06:52 Opinión

Usar internet en clase afecta el rendimiento

​La psicóloga Susan Ravizza, de la Michigan State University, hizo un estudio con estudiantes de psicología que usaban laptops conectadas a internet y llegó a la conclusión de que eso produce menores puntajes en sus exámenes, incluyendo a los estudiantes más inteligentes y motivados

30 de Diciembre del 2016 - 05:56 Lima Opinión

Reconocer errores vende mejor

​¿Qué es mejor, hacer una presentación mostrando todas las fortalezas o virtudes del tema abordado o mostrar también sus debilidades y riesgos, incluyendo estrategias de control de daños?

23 de Diciembre del 2016 - 08:00 Lima Opinión

Ley de saturación escolar temprana

​Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años, lo que marca un franco retroceso en el tema frente al mundo desarrollado, que tiende a subirlo hacia los 7 años.

16 de Diciembre del 2016 - 06:58 Lima Opinión

Que seas el tercero

Recuerdo una anécdota con mi padre que me marcó mucho. Un día hacia el fin del año escolar le comenté que estaba disputando el primer lugar de mi clase, esperando quizá a que me alentara para esforzarme por ser el primero, pero para mi sorpresa me dijo “te deseo que seas el tercero”.

09 de Diciembre del 2016 - 05:06 Lima Opinión

PISA en su real dimensión

​Uno de los mitos que más atrapan a los simpatizantes de PISA es que sus resultados tienen un efecto directo en la mayor competitividad del país.

02 de Diciembre del 2016 - 07:04 Lima Opinión

Innovación es el norte

Por ser relevante a CADE 2016, transcribo editadas un par de respuestas a preguntas que me hizo Diario Uno (28/11/2016).

25 de Noviembre del 2016 - 06:19 Lima Opinión

Clima escolar y retención docente

​Recientes estudios en escuelas de Nueva York corroboran lo que parecieran ser un sentido común: el buen ambiente escolar favorece la retención de profesores, así como un mal ambiente produce el retiro de profesores, ya sea por cambio de colegio o retiro de la profesión (en promedio se retira 15% del profesorado al año).

18 de Noviembre del 2016 - 07:38 Lima Opinión

La tecnología debe ser invisible

​La tecnología debe transformar la escuela, no suplantar a los docentes. No es una herramienta neutral. Está reescribiendo la manera como pensamos sobre todas las cosas en nuestra sociedad. Su potencial es ilimitado, pero deberíamos ser cuidadosos con su uso para la educación.

11 de Noviembre del 2016 - 06:42 Lima Opinión

Ed. Básica en EE.UU.: camino a ninguna parte

​Una parte de las 5000 universidades de EE.UU. de N.A. hacen importantes aportes al mundo en ciencia, tecnología, publicaciones y patentes.

04 de Noviembre del 2016 - 06:31 Lima Opinión

Exageración: neurociencia y educación

​Aunque antiguo, un previsor artículo de Alfie Kohn ayuda a precisar respecto a los reales aportes de la neurociencia a la educación (“Back to Nurture”, American Health, 1993).

28 de Octubre del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Buen alumno, mal emprendedor

​En ambientes escolares totalitarios y dictatoriales, como los que se observan en muchos colegios tradicionales en los que los alumnos son usuarios del servicio sin voz ni voto, los “buenos alumnos” rara vez cultivan capacidades de emprendedurismo.

21 de Octubre del 2016 - 05:53 Lima Opinión

¿Por qué no hay más innovación?

​¿Cuál es la probabilidad de que de los aproximadamente 80 cursos que llevan en 10 semestres en los ISP o facultades de Educación los estudiantes hayan llevado al menos tres cursos con algún catedrático de vanguardia? Bajísima.

14 de Octubre del 2016 - 06:23 Lima Opinión

Mi lectura inspiradora

​Mis lecturas más inspiradoras y productivas son aquellas que se dan cuando leo cuatro libros a la vez, además de mis lecturas diversas por internet.

07 de Octubre del 2016 - 06:52 Lima Opinión

Empleo futuro y educación actual

En el WEF 2016 realizado en Davos se discutió sobre el futuro del empleo actual y el empleo del futuro cuyos elementos centrales vale la pena considerar porque cada vez hay más desempleo pese a haber plazas vacantes que no se cubren, elevación de productividad con salarios estancados, y recuperación económica sin ascenso social y laboral.

30 de Septiembre del 2016 - 01:27 Lima Opinión

Currículo desfasado con nuestro tiempo

​He tenido dificultad para hacerme entender por qué cuestiono el Nuevo Currículo Nacional, por qué su concepción es la principal razón por la que los alumnos no aprenden ni disfrutan y por qué me resulta irritante la impermeabilidad ministerial frente a quienes proponemos repensar su diseño (y plazos para implementarlo y validarlo).

23 de Septiembre del 2016 - 05:32 Lima Opinión

Estrés psicológico escolar impune

​Se permite la venta de tabaco y alcohol, pero se prohíbe la marihuana, que también es tóxica y que paradójicamente es causante de mucho menor número de muertos y acciones de violencia que el alcohol.

16 de Septiembre del 2016 - 07:12 Lima Opinión

Reglamento de Educación Básica Privada

​El ministro Jaime Saavedra ha hecho bien en aclarar que el polémico borrador del reglamento de colegios privados era tan solo eso, un borrador, y que hay por parte del Ministerio de Educación la voluntad de perfeccionarlo luego de las consultas y su prepublicación.

09 de Septiembre del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Atreverse a innovar

​Propongo a los organizadores de eventos en el Perú que titulen uno al menos con la palabra “ATREVERSE”, como una inspiración para reformular todo aquello que anda mal o funciona de manera ineficiente, con la seguridad de quien cree en una alternativa y el coraje de quienes no temen enfrentar las dificultades y barreras para derribarlas y construir algo mejor.

02 de Septiembre del 2016 - 03:20 Lima Opinión

Revisar paso de secundaria a universidad

​Me pregunto, ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores, vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la pasión de cada uno?

26 de Agosto del 2016 - 03:23 Lima Opinión

Es la imaginación, no el autocontrol

​Hace unos años se hizo viral un video en el que aparecían niños de 4 a 6 años enfrentados al reto de comer un malvavisco de inmediato o en cambio esperar 15 minutos y recibir entonces otro más.

19 de Agosto del 2016 - 01:22 Lima Opinión

Certificación de escuelas innovadoras

​El Minedu tiene un problema: a la vez que controla a los colegios privados que dan un pésimo servicio, alienta y da facilidades a los colegios privados que son innovadores y evidencian dar pasos adelante al servicio de los alumnos.

12 de Agosto del 2016 - 01:31 Lima Opinión

Niños subestimados intelectualmente

​Un importante desafío para padres y maestros tiene que ver con la comprensión de lo que es un aprendizaje significativo para los niños y cuán contraproducente resulta enfatizar la instrucción directa y el repaso continuo para recordar hechos.

05 de Agosto del 2016 - 03:26 Lima Opinión

Tolerancia cero e irresponsabilidad

​La desesperación ante situaciones disruptivas en clase, a veces cargadas de agresividad, así como el consumo y tráfico de drogas en los colegios, llevó a algunas autoridades escolares en algunos países a imponer lo que denominaron “tolerancia cero” a estas conductas, para referirse a una especie de reacción robótica y despersonalizada de sanción a cualquier transgresor.

29 de Julio del 2016 - 00:06 Lima Opinión

Las neurociencias y mercado farmacéutico

​A las múltiples loas que han recibido los hallazgos de las investigaciones de neurociencias se empiezan a sumar voces como las de la psicóloga Gabriela Dueñas, que sugiere estar alertas a los riesgos que eso está significando para la salud y educación, por los intereses de las industrias farmacéuticas (Las neurociencias y el mercado en educación, lacapital.com.ar, 16/07/2016).

22 de Julio del 2016 - 01:00 Opinión

Saavedra: innovación y 20% de papeleo

Cada vez que me reúno con directores de colegios estatales y hablamos sobre su liderazgo pedagógico, visita a clases, reuniones de coordinación, promover y acompañar innovaciones, movilización de padres para iniciativas procolegio, surge la misma queja: todo el tiempo estamos llenando papeles para la UGEL que nos desgastan y quitan tiempo y no hay espacio para la innovación, porque los equipos multidisciplinarios de la UGEL o la DRELM les exigen cumplir un sinfín de cosas que registran con sus checklists sobre uso de los materiales y avance en los libros que envía el Minedu, rutas de aprendizaje, etc., que atarantan a los profesores e inhiben de ensayar innovaciones. Los colegios privados también reclaman por la buena dosis de papeleo y falta de incentivos y alicientes explícitos a la innovación.

15 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

No solo Saavedra. También Flor Pablo

​El balance favorable de la gestión del equipo ministerial de Educación, liderado por Jaime Saavedra, ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo la del presidente electo PPK, que le ha ofrecido la continuidad en el gabinete.

08 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Bajen la importancia a las notas

​Interesante la columna de Avishai Matia en Ynet del 30/06/2016 sobre las notas escolares. Sostiene que una sociedad ansiosa por los resultados (notas), más que procesos (aprendizaje) olvida con frecuencia que los niños son seres humanos con sentimientos, inteligencia y curiosidad.

01 de Julio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Arte y Humanidades revalorizados

​Por fin algo de sensatez en la educación básica norteamericana, luego de acumular críticas y evidencias por la manera como la orientación escolar hacia los estándares y pruebas estandarizadas, especialmente en matemáticas y lenguaje, han sesgado totalmente el interés de los profesores y alumnos en contra de las artes, idiomas y humanidades.

24 de Junio del 2016 - 06:20 Lima Opinión

​De Beca 18 a Beca Aprendiz

Una aplaudida iniciativa del gobierno de Ollanta Humala ha sido la de Beca 18, que ha permitido a 50,000 alumnos de hogares pobres acceder a la educación superior

17 de Junio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

De los números a las letras

​¿Evaluar con letras o números? ¿Con rojo o azul?

10 de Junio del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Estándares de sentido común

​Los curriculeros del mundo se queman las pestañas definiendo competencias, contenidos y habilidades que los alumnos deben adquirir durante su escolaridad, homologaciones, estándares, pruebas estandarizadas para medir logros, criterios sobre calidad de la educación, aprendizajes que forman a un buen ciudadano, trabajador, académico o profesional.

03 de Junio del 2016 - 07:06 Lima Opinión

​El alumno tiene la culpa

¿Qué importa más en la educación, el mensaje y la intención del castigador o la percepción que tiene el castigado respecto al castigo?

27 de Mayo del 2016 - 06:22 Lima Opinión

​Mala praxis docente

Múltiples investigaciones de la pedagogía y psicología educativa evidencian una gran cantidad de prácticas docentes que hacen daño a los alumnos

20 de Mayo del 2016 - 06:18 Lima Opinión

​Violación escolar cotidiana

La sociedad peruana con justificada razón se horroriza ante las violaciones de niños y exige la máxima sanción a los perpetradores por el consecuente daño físico y psicológico

13 de Mayo del 2016 - 06:00 Lima Opinión

​Elogiar a los niños es contraproducente

Decirle frecuentemente a un niño que lo que ha hecho es lindo será recibido por él como un elogio que deseará que se repita, porque quiere aprobación

06 de Mayo del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Secundaria desencajada 2016

​Cuando ocurre un crimen, violación o bullying en la secundaria se buscan explicaciones en la personalidad de los afectados o la cultura de violencia social, lo cual siendo importante no debiera opacar la pregunta de si no habrá algún nivel de patología inducida por la forma cómo se concibe e implementa la cotidianeidad de los jóvenes en la secundaria tradicional. Veamos.

29 de Abril del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Pruebas estandarizadas y de ingreso

​Les propongo un reto a los ministros y viceministros de los últimos 20 años, a los directivos de los colegios profesionales y a los decanos de las facultades de universidades como San Marcos, Agraria, UNI, Cayetano Heredia, etc. : anótense para rendir los exámenes de ingreso que toma la universidad de la que se graduaron a los actuales postulantes para ver qué puntaje obtienen. Háganlo también con las pruebas PISA, SAT, ACT, etc.

22 de Abril del 2016 - 07:10 Lima Opinión

Eduación japonesa estancada

M. Osumi publicó en el Japan Times el artículo “Global education experts urge Japan to look beyond rote learning” (14/04/2016) en el cual señala una serie de deficiencias detectadas por los expertos en la educación japonesa que deben ser encaradas, si es que quiere ser una sociedad competitiva en las próximas décadas.

15 de Abril del 2016 - 07:05 Lima Opinión

¿Inútil insistencia en Ed. Técnica XX?

Emiliana Vegas del BID lamenta que América Latina no haya invertido más recursos y esfuerzos para tener institutos técnicos capaces de proveer de técnicos calificados y pertinentes al mercado laboral de su país, como hicieron Alemania, Suiza o Corea del Sur

08 de Abril del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Competencia y colaboración, ¿opuestos?

​¿Por qué hay avenidas en las que están una al lado de otras las tiendas de repuestos, ropa, comida, etc.? Uno podría asumir que se perjudican porque compiten en el mismo rubro. Sin embargo, se observa que usualmente todos colaboran con todos, se prestan artículos, comparten la contratación de publicidad y seguridad, etc. Está claro para ellos que con esa competencia-colaboración todos ganan y por estar juntos atraen a más clientes que si cada uno estuviera separado.

01 de Abril del 2016 - 07:04 Lima Opinión

​Profesores: una decisión por minuto

Un maestro toma decisiones cada minuto que afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos...

25 de Marzo del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Talentos: fuga o circulación

​En el libro Crear o morir de Andrés Oppenheimer, el neurocientífico Rafael Yuste, director del Brain Activity Map de la Universidad de Columbia, que busca mapear el funcionamiento del cerebro, en una entrevista habla sobre la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario que está rompiendo las barreras del trabajo de equipos aislados y de las disciplinas tradicionales.

18 de Marzo del 2016 - 07:01 Lima Opinión

Orina y pisa

​Imagínense que con un examen de orina a un niño de 7 o 15 años se pretenda concluir que el niño es sano y lo será en el futuro. Puede tener alguna enfermedad musculoesquelética, coronaria, discapacidad motora, sensorial, etc., pero ninguna se detectará en el examen de orina. A la inversa, imaginemos calificar como enfermo a un niño con infección urinaria (pasajera) por lo que salen indicadores en rojo en un análisis de orina.

11 de Marzo del 2016 - 07:00 Lima Opinión

Entre ser ministro y ser profesor

​Cuando escuchamos al ministro de Educación, Jaime Saavedra, hablar por los medios de comunicación sobre lo que hace el ministerio, usualmente se trata de presentaciones interesantes y convincentes, alineadas con lo que el sentido común educativo aconseja. Pero cuando uno escucha a un director o profesor escolar hablar sobre los problemas del sector Educación, hablando desde el terreno en el que deben aterrizar los dichos del ministro y los funcionarios, estos señalan los numerosos problemas que hacen que las buenas intenciones no se conviertan en realidades.

04 de Marzo del 2016 - 07:24 Lima Opinión

​Liderazgo de opinión

No siempre se entiende la influencia que ejercen los opinantes y particularmente los líderes de opinión -que usualmente preocupa a los gobernantes

Ver más