¿Soy inconsistente cuando publico una postura opuesta a alguna anterior? Si es resultado de nuevas evidencias empíricas o hallazgos de la psicopedagogía y neurociencia, no. Se trata de aceptar que cada época tiene su contexto cultural, político, económico, tecnológico, científico, sociológico del que emergen las propuestas que en contextos distintos pierden fuerza o sentido. Por ejemplo, la sociedad peruana trata hoy mayoritariamente de modo opuesto a la década pasada las uniones civiles entre homosexuales, el maltrato animal, la conveniencia de las AFP, la legalización del consumo de marihuana, la sanción penal contra menores criminales, etc.

En educación, hoy sostengo posiciones distintas con respecto a la concentración de esfuerzos docentes en la enseñanza de las matemáticas y las comunicaciones inspiradas por los resultados de las pruebas y rankings de ECE, TERCE y PISA. Cambié de opinión al observar cómo se convierte a los colegios en academias de preparación para esos exámenes (en países asiáticos igual que en Perú) y cómo terminan focalizando la enseñanza en esas áreas -destruyendo cualquier concepto de educación integral-, y cómo eso impide desarrollar los procesos pedagógicos adecuados a la medida de lo que requiere cada alumno. Y así lo hago en muchos otros temas, como la evaluación escolar, las áreas curriculares, la formación ciudadana, el valor de la educación pública, los rankings, etc. Siento que revisar y reformular es una fortaleza que ansío ver en todos los maestros.

Libertad para los presos políticos en Venezuela esta Navidad.

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