Me dirijo a ustedes para solicitarles reflexionen y tomen decisiones que mejoren las condiciones básicas del sistema educativo, que son preocupantes en nuestro país. Un factor clave para avanzar hacia la calidad de la educación escolar pública -donde estudian 6 millones 300 mil alumnos de bajos recursos- es la meritocracia magisterial.

El 2007 se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial, con sus modificatorias, basada en evaluaciones, ascensos, capacitaciones y aumento de haberes a los maestros en base a méritos. Es decir, se inició una política de Estado que durante 16 años se viene implementando para mejorar la profesión docente y los aprendizajes.

Actualmente se está desarrollando un proceso de evaluación. De 320 mil postulantes al nombramiento aprobaron alrededor de 120 mil maestros que próximamente deben dar su clase magistral, participar en la entrevista y la verificación de su CV. Acaban de ascender casi 40 mil docentes entre la segunda y la octava  escala magisterial con incremento de haberes. Y actualmente se han cerrado nuevas postulaciones para ascensos en Educación Técnico Productiva y Educación Básica Regular. También hay 54 mil maestros en evaluación para ser directores y especialistas.

La meritocracia magisterial está en peligro, pues ustedes han aprobado dos proyectos de ley que dinamitan lo avanzado. Uno permite el nombramiento automático de profesores con 3 años como contratados. Y otro que autoriza nombrar automáticamente a 14 mil profesores interinos que tuvieron muchas oportunidades para tener su título profesional y que cuando fueron evaluados el 2015, de 5315 solo aprobaron 546. Espero prime en ustedes la sensatez y dejen sin efecto estos proyectos pensando en que “mejores maestros, mejores alumnos”. Ustedes tienen la palabra…El  Perú está atento.