Temas

Opinión

Cinco tendencias en la educación online

​Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente al analizar los desarrollos crecientes, que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online. (“5 Online Education Trends to Watch in 2017”; USNews 05/01/2017)

20 de Enero del 2017 - 07:42 León Trahtemberg

Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente al analizar los desarrollos crecientes, que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online. (“5 Online Education Trends to Watch in 2017”; USNews 05/01/2017).

1). Mayor énfasis en microcredenciales no tradicionales (no académicas o universitarias): certificados de logros o habilidades, insignias digitales de reconocimiento de habilidades, micromaestrías con MOOCs que pueden completarse con una breve estancia presencial en los campus universitarios a menores costos.

2). Uso del análisis de big data con la información que se tiene del desempeño online de cada alumno para diseñar currículos y apoyos a la medida de cada estudiante.

3). Mayor incorporación de inteligencia artificial en las clases, usando asistentes virtuales de los catedráticos para comunicarse con los alumnos y absolver sus preguntas.

4). Incremento de programas online de instituciones sin fines de lucro que desplazarán a las que ofrecen hoy con fines de lucro.

5). Grados online en nuevas disciplinas y especialidades, como ciberseguridad o análisis de data.

A puertas de modificar la actual ley universitaria en cuanto a la edad de retiro de los catedráticos, sus credenciales para enseñar, la composición de la SUNEDU y también los cursos online -su acreditación y porcentaje de horas presenciales-, sería bueno mirarla ante el espejo de estas tendencias.