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Recientes estudios en escuelas de Nueva York corroboran lo que parecieran ser un sentido común: el buen ambiente escolar favorece la retención de profesores, así como un mal ambiente produce el retiro de profesores, ya sea por cambio de colegio o retiro de la profesión (en promedio se retira 15% del profesorado al año).

Los autores analizaron las respuestas de los profesores y alumnos a las encuestas escolares y los desempeños académicos de los alumnos, así como los datos administrativos de 278 colegios públicos de baja secundaria de Nueva York entre los años 2008 y 2012.

Hallaron que los colegios que más retienen a sus profesores tienen un director que promueve el desarrollo profesional de sus profesores, así como relaciones colaborativas entre ellos, organiza un ambiente de estudios seguro y tiene altas expectativas respecto al desempeño académico de los alumnos. Todo esto porque los profesores no trabajan en el vacío, sino en un contexto escolar cuyo clima puede favorecer o perjudicar la capacidad de los profesores de lograr que los alumnos tengan éxito (Kraft, Marinell, Shen-Yee “School Organizational Contexts, Teacher Turnover, and Student Achievement: Evidence From Panel Data”. American Educational Research Journal, 2016).

Esto es algo importante tanto para los colegios privados (que tienen un amplio margen de acción en estos temas) como en los colegios públicos, en los que usualmente se evalúa a directores y profesores como individuos aislados, sin considerar el contexto escolar en el que trabajan o trabajarán cuando son asignados a un colegio por haber ganado un concurso.

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