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Una parte de las 5000 universidades de EE.UU. de N.A. hacen importantes aportes al mundo en ciencia, tecnología, publicaciones y patentes. Pero, equivocadamente se traslada el halo de esa excelencia a toda su educación básica que es altamente segmentada en favor de los colegios de las familias más acomodadas (que pagan o aprovechan los mayores impuestos para las escuelas públicas en los distritos residenciales). Además, está inspirada en las últimas décadas por los paradigmas que imponen las corporaciones como la fundación de Bill Gates, que tiene su propia visión mecanicista de la educación. Todo se mide (a partir de un currículo nacional y pruebas estandarizadas en las áreas clásicas), y se premia a los mejores con dinero (fondos para mejorar el colegio y aumentos a profesores de colegios que sacan mejores puntajes en las pruebas estandarizadas). Acabaron con la educación integral y convirtieron a los colegios en academias para la preparación de pruebas de las que depende su prestigio, la recepción de fondos federales y las bonificaciones salariales a los maestros. (“Obama’s real education legacy: Common Core, testing, charter schools”; Washington Post, 21/10/2016)

¿Qué pasa con la equidad en el financiamiento a los más necesitados? ¿Con la innovación asentada en la creatividad, emprendedurismo, pensamiento crítico expresado en la capacidad para investigar, generar hipótesis, opiniones y proponer soluciones a los problemas de la vida real que fomentan la ciudadanía y el bienestar colectivo?.

¿Es sensato que el Perú se guíe por esa fórmula o debemos reformularla?

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