Una excepcional charla de Larry Smith en TED-2011 aborda un tema central para el éxito en la vida profesional actual, que tiene que ver con la pasión (“Por qué no vas a lograr tener una gran carrera

profesional”). Sostiene que la gran mayoría de quienes aspiran a tener una gran carrera profesional no la tendrán, porque los grandes trabajos y las grandes carreras son cada vez más escasas, y en cambio abundan los empleos que demandan mucha carga de trabajo, estrés y agotamiento que destruye el alma. Y entre unos y otros, no hay prácticamente nada.

No importa las veces que les digan: si quieres una gran carrera profesional, debes perseguir la pasión, perseguir tus sueños, debes perseguir la mayor fascinación de tu vida; deciden no hacerlo. Por pereza, temor, siempre habrá excusas para no buscar su pasión. Pueden argüir que las grandes carreras son solo para genios, para suertudos, para los más competentes, etc. Se ilusionan con que con trabajo duro lograrán su gran carrera.

Los jóvenes de estos tiempos se sienten obligados a los 16 años a escoger una carrera entre las que creen prometedoras. Muy pocos lo hacen con la convicción que se deriva de la pasión. Frente a eso, los padres y ellos mismos tienen dos opciones: una, asumir que lo elegido debe mantenerse contra viento y marea, aunque no lleve a una gran carrera. La otra, asumirlo como parte de un periodo de exploración que admite cambios, saltos de carrera, tanteos, hasta encontrar aquello que se conecte con la pasión y entonces, perseguirlo sin descanso. Eso sí podría augurar encontrar algún día la gran carrera.