Temas

Opinión

Estrés psicológico escolar impune

​Se permite la venta de tabaco y alcohol, pero se prohíbe la marihuana, que también es tóxica y que paradójicamente es causante de mucho menor número de muertos y acciones de violencia que el alcohol.

23 de Septiembre del 2016 - 05:32 León Trahtemberg

Se permite la venta de tabaco y alcohol, pero se prohíbe la marihuana, que también es tóxica y que paradójicamente es causante de mucho menor número de muertos y acciones de violencia que el alcohol. Por otro lado, ingerir hamburguesas y comidas suculentas en carbohidratos, azúcar, grasas y calorías es lícito, aunque son los principales facilitadores de varios tipos de cáncer que es una de las más costosas enfermedades que debilitan a las familias.

Las sociedades escogen solo algunos entre los temas tóxicos para limitarlos o sancionarlos. Algunos por tradición, otros por presiones de grupos de interés, etc., a la vez que dejan fuera del control o sanción a otros que son tan o más nocivos que los sancionables. Así, los valores vinculados a la preservación de la salud quedan relativizados.

Algo parecido ocurre con las sanciones selectivas a los causantes de maltrato psicológico. Si es en la pareja o de padres a hijos es causal de sanción por maltrato físico o psicológico. Pero no es sancionable si el daño psicológico se le causa a los niños al ser sometidos a una enorme sobrecarga escolar. Hay gran cantidad de niños que sufren daño emocional por las desmedidas exigencias escolares en tareas, exámenes, trasnochadas para terminar trabajos al lado de los golpes a la autoestima y estabilidad emocional de quienes viven tensos por los sistemas de competencia, premios y castigos de lo cual pueden dar fe centenares de psicólogos que atienden pacientes con estos sufrimientos. Pero eso no es sancionable.

¿Cuándo asumiremos como sociedad que los niños tienen derecho a ser felices?

León Trahtemberg

León Trahtemberg