Mañana cuatro de diciembre
Mañana cuatro de diciembre

El Perú interviene en las evaluaciones internacionales de PISA y de la Unesco. Las de la Unesco están a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. El último estudio (2013) se denomina Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Su objetivo principal es obtener información sobre los logros alcanzados en lectura, escritura y matemática por estudiantes de tercero y sexto grado, y en ciencias por los de sexto de cada uno de los países participantes. Son 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. También interviene el Estado de Nuevo León (México).

Estas pruebas utilizan una muestra representativa de estudiantes de cada país y se construyen en base al núcleo común de los currículos de los países participantes, a diferencia de las de PISA que se elaboran en base a juicios de expertos sobre las capacidades y conocimientos que los estudiantes de 15 años, próximos a concluir su escolaridad básica, deberían haber desarrollado. Nuestro país ha intervenido en todas las evaluaciones realizadas ya sea en la del 97, la del 2006 y en la última que se realizó el 2013.

Es conveniente precisar que en la del 2006 hubo avances, siendo el más destacable en matemáticas de sexto grado de primaria, donde nuestro país logró ubicase en el promedio de los países de la región, al igual que Brasil y Colombia. Lo cual pasó desapercibido.

Mañana 4 de diciembre conoceremos la primera entrega de los resultados del TERCE. Esperémoslos con atención para conocer cómo vamos en cuanto a la calidad de nuestro sistema educativo pero, sobre todo, para que a partir de un análisis sereno y técnico de los datos se tomen las decisiones de mejoramiento educativo que correspondan.