Fiscalía ha iniciado una investigación preparatoria a dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca durante las protestas sociales.
Fiscalía ha iniciado una investigación preparatoria a dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca durante las protestas sociales.

La Fiscalía ha iniciado una investigación preparatoria a dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca durante las protestas sociales ocurridas en el centro de Lima el pasado 28 de enero.

MIRA: Dictan prisión preventiva con fines de extradición para Wanda del Valle, pareja del ‘Maldito Cris’

Los investigados son el suboficial técnico de Tercera PNP, Ignacio Talledo Arias, en su calidad de Jefe de la Cuarta Escuadra del Grupo Bravo UNISEEP Centro, y el Mayor PNP José Luis Solari Chillce, en su función de jefe operativo del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R.) de la DIVSEESP.

El Equipo Especial de Fiscales para casos con Víctimas durante las Protestas Sociales, en una disposición fiscal emitida el 27 de noviembre, señala a Ignacio Talledo como el supuesto autor directo del delito de homicidio calificado. Por otro lado, José Luis Solari es acusado del delito de comisión por omisión (omisión impropia) del delito de homicidio calificado, en ambos casos dentro de un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

La fiscal provincial Delia María Díaz Fernández, integrante de dicho equipo fiscal, ha solicitado al Poder Judicial que ambos efectivos policiales enfrenten esta investigación preparatoria bajo la medida de comparecencia con restricciones por 8 meses, al tratarse de un caso complejo.

Audiencia se llevará a cabo este miércoles

El pedido fiscal fue presentado ante el despacho del juez Raúl Justiniano Romero, quien iniciará la evaluación del requerimiento este miércoles 13 de diciembre a las 10 a. m. con la participación de las partes involucradas de manera presencial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en el Centro de Lima, para emitir una decisión al respecto.

Como se sabe, Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca falleció la noche del sábado 28 de enero en medio de los enfrentamientos en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en el centro de la capital. Según el Ministerio Público, el joven perdió la vida a causa del impacto de un elemento contundente en su cabeza.

A raíz de este caso, la inhabilitada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, y los exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas sociales iniciadas en diciembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS