Intelectuales de todo el mundo piden a Humala suspensión definitiva de Tía María
Intelectuales de todo el mundo piden a Humala suspensión definitiva de Tía María

Las protestas en Arequipa por Tía María hacen eco en el mundo es por esta razón que más de 200 intelectuales escribieron una carta al presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, en la que le exigen el levantamiento del estado de emergencia, decretado desde el 22 de mayo,  y la suspensión del proyecto minero Tía María.

“El cobre y el oro pueden hacer ricos a algunos y dar una sensación de bienestar momentánea mientras dure la demanda externa. Pero sin agua y agricultura todos perecemos”, se lee en el documento firmado por Noam Chomsky, Edgardo Lander, Benjamin Orlove, entre muchos otros.

“Nos preocupa enormemente el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Nacional y su aparente defensa irrestricta de los intereses de una compañía privada extranjera en desmedro de la seguridad e intereses de la ciudadanía”, refirieron.

“Esta movilización es más bien producto de la memoria histórica y la indignación acumulada desde que en1960 iniciara operaciones la Southern Perú Cooper Corporation. Desde ese entonces la empresa minera, controlada desde el 2004 por el Grupo México, ha constituido el principal foco de tensión y conflicto social regional”, detallaron.

Como se recuerda,