La Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE podrán solicitar a Osiptel la baja de teléfonos utilizados en delitos.
La Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE podrán solicitar a Osiptel la baja de teléfonos utilizados en delitos.

El jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, el coronel PNP Luis Huamán, indicó que en el marco de las facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, se ha promulgado el decreto legislativo 1596, el cual permitirá dar de baja a celulares utilizados para extorsión, secuestros y fraude tecnológico.

MIRA: Huancavelica: Tras 13 días de búsqueda hallan cadáver de joven universitario en el río Mantaro

En ese sentido, reveló que tanto la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE pueden solicitar al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la baja de los teléfonos utilizados en la comisión de crímenes.

“Se ha cambiado un artículo del decreto 1338 que centralizaba el requerimiento de información al Ministerio del Interior. Ahora, tanto Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial e INPE, puede pedir a Osiptel [Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones] para pedir la suspensión temporal, bloqueo de emails que han sido duplicados e invalidados. Estos van a pedir a Osiptel que den de bajar a los teléfonos que son utilizados para la comisión de los delitos que existen en el Código Penal”, explicó para Canal N.

La baja del servicio incluye la suspensión temporal de la línea, el envío de mensajes de advertencia, el bloqueo del IMEI de equipos alterados, duplicados, clonados e inválidos que no aparezcan en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), también modificado por el decreto legislativo para mejorar su operatividad en beneficio de una mejor prestación del servicio.

El coronel policial destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se roban aproximadamente 4500 celulares diarios, equivalente a 4 equipos por minuto.

TE PUEDE INTERESAR