La mañana del último miércoles, trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, adscrita al Ministerio de Cultura, protagonizaron un plantón en el mismo ingreso a Machu Picchu, hasta donde llegaron con pancartas y banderolas.

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Parque Arqueológico de Machu Picchu - Sitrapam, reclamaron contra la nueva modalidad virtual de venta de boletos para la maravilla mundial.

Aducen que, a través de la contrata de la empresa Joinnus, para la venta de tickets, se propicia la ‘privatización’ del centro arqueológico, además de reclamar por el porcentaje que el Estado le pagará a la empresa tercerizadora.

Una acción similar se produjo en Cusco por parte de los asalariados del Sindicato de Trabajadores CAS de Cultura Cusco - Sitracas, quienes el último martes, no permitieron el ingreso de técnicos de Joinnus a la sede institucional, para que instalen el nuevo software de venta de tickets, llegándose incluso a una confrontación.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura, que había anunciado que la nueva modalidad virtual de tickets iba a entrar en funcionamiento a partir del 20 de diciembre, ha retrocedido en su propósito, mencionando que ingresarán en una etapa de ‘reconocimiento’ previo a la instalación del nuevo sistema, que se daría recién el 2024.

Una de las pocas voces, que ha salido a defender la nueva modalidad de expendio de tickets, ha sido el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien dijo que la antigua modalidad permitía la comisión de todo tipo de delitos por quienes estaban en el entorno de Cultura, y que ahora, a través de Joinnus por fin se tendría un aplicativo transparente, auditable y de acceso para todo el mundo.

Recordemos que anteriormente, el sistema de ventas a través de la plataforma del Ministerio de Cultura, fue ampliamente quejado por presuntamente propiciar el acaparamiento de boletos, y hasta el ‘ruletaje’ de los mismos por parte algunos malos trabajadores de dicha institución.

Giu8mbjd-s2x1ludapjcqtumawlxbmdjaaaf

DATO:

- Asimismo, el Ministerio de Cultura informó que, a partir de la fecha, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrará en un proceso de reorganización administrativa, con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios, se dejó entrever que la venta de boletos bajo la nueva modalidad entraría en servicio a partir del 2024.


TAGS RELACIONADOS