Abugattás sobre incendio en la FAP: “¡Ahí hay compras secretas multimillonarias!”
Abugattás sobre incendio en la FAP: “¡Ahí hay compras secretas multimillonarias!”

El incendio en el Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) podría no haber sido un siniestro cualquiera. Tan pronto como las últimas lenguas de fuego se iban extinguiendo, comenzaron a brotar preguntas y suspicacias diversas.

Puedes leer...

Uno de los personajes más connotados del Partido Nacionalista, ahora distanciado del Gobierno, , fue de los primeros en expresar su extrañeza. Incendió la pradera al deslizar la idea de una presunta destrucción de documentos relacionados con las compras militares secretas de este régimen.

“¡Ahí hay compras secretas multimillonarias! El Ministerio Público y la Contraloría deben intervenir de inmediato”, propuso a través de su cuenta en Twitter.

“No más Alí Babá y los 40 ladrones”, añadió el frustrado candidato nacionalista al Congreso de la República.

La respuesta del oficialismo desde la Presidencia del Consejo de Ministros no se hizo esperar. “Si tienes pruebas de algo ilegal, presenta tu denuncia penal. No difames al amparo de tu inmunidad parlamentaria”, respondió airado .

Daniel Abugattás volvió a la carga: “Las denuncias ya están presentadas y también hay involucrados del @MineduPeru y @MINPRODUCCION. Yo hablo con pruebas”.

Y prosiguió: “Si dejan de dar órdenes para que no me entreguen información, caso Petroperú y el proyecto ZALAC, pura corrupción”, añadió cada vez más exasperado.

“A ver -continuó-, helicópteros y satélites, se quemaron los archivos!! Qué raro ¿y ahora pides pruebas?”.

El Premier respondió: “La información de los helicópteros está en el Pentagonito. Infórmate”.

“No se ha quemado nada. ¿No sabes dónde está el local de CONIDA? Esa es institución que compró el satélite. Infórmate”, agregó.

“Bueno, publícala @PCaterianoB y acabemos con las dudas, por el bien del país”, retó al Premier el expresidente del Congreso.

Hasta el cierre de esta edición, no hay información acerca de una probable intervención de oficio del Ministerio Público.

EN LA MIRA. En otro ángulo del tema, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República evalúa citar a al ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Los congresistas Juan Díaz Dios y Yonhy Lescano, integrantes de la mencionada comisión, solicitarán que se cite a declarar al ministro.

Tras calificar de “extraño” el siniestro que se registró la madrugada del martes último, Díaz Dios dijo que el miércoles 13, fecha en que se realizará la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, solicitará que se cite a Valakivi.

Por su parte, Lescano afirmó que este incendio genera muchas “suspicacias”, en especial cuando faltan pocos meses para que culmine el gobierno del presidente Humala.

“Se podrían haber quemado documentos sobre compras irregulares, o contratos que comprobarían la relación entre Óscar López Meneses, su círculo y el actual gobierno”, manifestó Lescano.

Por ello, indicó que solicitará al grupo fiscalizador del Congreso que también se cite a declarar al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, y al comandante general de la FAP, Dante Arévalo Abate.

Por su parte, Valakivi señaló que los documentos destruidos cuentan con un “backup”, es decir, copias. “No hay por qué preocuparse”, declaró en el lugar. Agregó que dichas copias están “debidamente custodiadas” en otro almacén.