Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax un día como hoy
Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax un día como hoy

Hace 15 años, exactamente un 19 de noviembre del año 2000,   renunció al cargo de Presidente del Perú vía fax enviado desde el Japón. En ese entonces, nuestro país se remecía al conocer el primer “”.

Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, señaló en una carta enviada al entonces electo presidente del Congreso,.

Sin embargo, la renuncia de Alberto Fujimori no fue aceptada por el Parlamento peruano por lo que se decidió destituirlo del cargo por “incapacidad moral”. El ex presidente había salido días antes del país con la intención de participar en la Cumbre APEC, pero su avión tomó otro rumbo y llegó hasta Japón. Al parecer, Fujimori ya presentía la caída de su dictadura. 

Así informó la prensa peruana:

EL DATO.

 El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero de este año, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

Le puede interesar:

Aquí la carta de renuncia de Alberto Fujimori Fujimori