​Alberto Fujimori sostiene que operación Chavín de Huántar inició la era del Perú en APEC
​Alberto Fujimori sostiene que operación Chavín de Huántar inició la era del Perú en APEC

La semana de reuniones de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se inició este lunes, por segunda vez en ocho años, y pone al Perú en los ojos del mundo pues el evento trae a los líderes de las economías más grandes del planeta, ejecutivos y empresarios e inversionistas.

El expresidente  compartió una carta, a través de su cuenta de Twitter, en el que destacó que durante su gestión se logró el ingreso del Perú al APEC.

Titulado "La verdadera historia del ingreso de Perú", el ex jefe de Estado narra que en 1992 abordó la propuesta cuando conversó con el primer ministro Ryutaro Hashimoto, pese a que esperaba una respuesta negativa.

La respuesta que recibió fue una serie de "excusas" debido a que en ese año la APEC había fijado una moratoria para nuevos países miembros hasta el 2007.

Luego tras lo ocurrido en la toma de la residencia de la embajada de Japón por el MRTA, el 17 de diciembre de 1996, y la ejecución de la operación "Chavín de Huántar", Fujimori explicó que cuando conversó con el primer ministro de Canadá para que apoyara el ingreso de nuestro país, la respuesta fue positiva.

"En 1998 nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en Malasia. La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del Foro. Por eso, antes, país quebrado, hoy, el Perú, país pujante, con legítimo orgullo, les da bienvenida".


RENUNCIA VÍA FAX

Sin embargo, el padre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obvió un detalle. Cuando viajó a Brunei (Japón) para participar del Foro, luego tenía que viajar a Panamá para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, pero el exmandatario decidió quedarse en el país asiático y renunciar desde ahí por vía fax el 19 de noviembre de 2000.