Asesoría de fujimorista Alfredo Jaililie en el Gobierno crea polémica
Asesoría de fujimorista Alfredo Jaililie en el Gobierno crea polémica

Mientras que por un lado, el presidente  intenta sacudirse del halo de corrupción que empañó los primeros 100 días de su gobierno, por otro, el acercamiento de un exviceministro fujimorista condenado a prisión por los delitos de peculado y falsedad ideológica amenazan con echar por tierra todos sus esfuerzos.

Se trata del exfuncionario de Hacienda del régimen de , Alfredo Jaililie Awapara, quien -según el propio mandatario- fue convocado para “colaborar” con la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).

Ello, a pesar de deberle al Estado 2 millones 321 mil 453 soles de reparación civil.

Dicho monto fue parte del fallo del Poder Judicial que, en enero de 2006, lo sentenció a cuatro años de cárcel por el desvío de fondos públicos que, según la sentencia, hizo para pagarle 15 millones de dólares al exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, seis meses después, Jaililie dejó el expenal San Jorge luego de que el exjefe de Estado Alejandro Toledo le concediera el derecho de gracia en todos los procesos por padecer cáncer al ojo.

MEA CULPA. Al respecto, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que “no le corresponde” defender dicha designación. Sin embargo, reconoció que es “controversial” políticamente.

“La contratación o incorporación del señor Jaililie no me corresponde a mí defenderla. Creo que es un tema debatible, creo que es una persona muy correcta y muy profesional. Y creo que nos puede ayudar mucho en la gestión técnica. El aspecto político es controversial, lo reconozco”, manifestó en declaraciones a RPP para añadir que se deben definir bien los criterios de las personas que no pueden retornar al Estado.

Entre tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que Jaililie “no es contratado” y que el Gobierno “no le paga ni un centavo”.

“Simplemente le consultamos un tema presupuestal muy puntual sobre el SIS. El SIS tiene muchas filtraciones de dinero que no estaban bien asignados y lo que estamos haciendo es ayudándonos con él”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS