Imagen
Imagen

Quien hasta hace poco fuera precandidato al Congreso de la República por el Frente Amplio, Alberto Quintanilla Chacón, lamentó su exclusión de la lista de postulantes al Parlamento del Frente Amplio del Pueblo Vida y Libertad, que lidera la izquierdista Verónika Mendoza.

En declaraciones a la prensa local, añadió que espera explicaciones sobre este hecho.

Y es que el líder del movimiento regional Poder Democrático Regional (PDR), participó de las elecciones internas de este partido, en cuyos comicios quedó en el segundo lugar con 305 votos, solo fue superado por Oracio Ángel Pacori Mamani que logró 443 votos.

Sin embargo, el propio Quintanilla solicitó la revisión de votos en una mesa; como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional emitió una resolución retirando a Alberto Quintanilla de las internas y excuyendolo de la lista.

Quintanilla presentó inmediatamente una apelación, empero la respuesta nunca llegó hasta el día de las inscripciones de lista de candidatos, a pesar que el CEN había anunciado subsanar el aparente error.

El Frente Amplio inscribió la lista integrada por Oracio Pacori (1), Brigida Curo (2), Edilberto Curro (3), Rosa Mendoza (04) y Aurelio Choquehuanca Condori (05).

La principal observación que hizo Quintanilla, es a la presencia de este último candidato que nunca participó en las internas que dirige Verónica Mendonza.

“Es una decisión totalmente arbitraria, antidemocrática que tomó Marco Arana (vicepresidente del Frente Amplio), el cual lamentamos, pero que no nos sorprende de la política peruana. En este caso no respetaron ningún procedimiento y se fueron por el camino de la ilegalidad”, señaló el abogado.

Ante ello señaló que en una plenaria evaluarán la participación de Brigida Curo, y no se descarta que renuncie a su participación.

No obstante, señaló que apoyarán la unidad de la izquierda, representada según el también notario público, en Verónica Mendoza.

Advirtió que su grupo de todas formas exigirá una explicación de lo ocurrido. “En este caso incluso podría intervenir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que el partido quede como el de Julio Guzmán, pero no lo voy a hacer porque no quiero perjudicar la candidatura (de Verónica Mendoza)”, concluyó.

Esta situación se asemeja a la registrada en la región Arequipa en donde los reclamos hechos por el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, indican que fue excluido de la lista de candidatos a pesar de haber sido favorecido con el voto de los electores en el proceso primario.

Sobre el caso de Apaza, quien es dirigente gremial del sector transporte de carga, dijo hace unos días que la decisión sería revisada, no obstante vencido el plazo para la inscripción de postulantes al Congreso de la República, ninguna explicación fue dada y el dirigente fue dejado de lado.

También en Arequipa, se incluyó a postulantes que no fueron sometidos al proceso de elección primaria y esta situación empañó el proceso que se presentó como el único democráticamente llevado a cabo para el presente proceso.