Alejandro Toledo nunca habló oficialmente en algún evento dentro de la ONU (VIDEO)
Alejandro Toledo nunca habló oficialmente en algún evento dentro de la ONU (VIDEO)

El expresidente , reclamado por la justicia tras ser acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, nunca habló oficialmente en algún evento dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según revela los programas Panorama y Cuarto Poder.

PRIMER DÍA

Alejandro Toledo reapareció la semana pasada de forma pública luego de ser invitado a una ponencia en uno de los ambientes de la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), que organizó la . Sin embargo, Cuarto Poder señaló que el esposo de Eliane Karp fue retirado de la lista de ponentes por el embajador de la Misión Permanente de Surinam, Henry MacDonald. El funcionario se había dado cuenta que el exmandatario peruano era prófugo de la justicia.

Así, Alejandro Toledo finalmente no asistió al mencionado foro sobre asociaciones públicas y privadas realizado el martes 23, impulsado por la World Development Foundation. Una fotografía revelada por el programa Panorama muestra la silla vacía que tenía que ocupar el exlíder de Perú Posible en el diálogo. 

Horas más tarde, el expresidente peruano acudió a una recepción en Nueva York en el marco de una conferencia sobre desarrollo. Aquella tarde, Alejandro Toledo intenta subir al escenario, donde se encontraban unas cantantes, de forma informal. Luego, él consigue acceder al podio y durante unos minutos ofreció un breve discurso en inglés, que transmitió en directo por Periscope a través de su cuenta en la red social Twitter.

En sus palabras, Alejandro Toledo se refirió a cómo está cambiando el planeta, al futuro de las políticas de desarrollo y defendió que el mundo necesita "más liderazgo". En el evento donde participó el presidente de Haití Michel Martelly, el esposo de Eliane Karp se tomó numerosas fotografías con el público presente.

LEA: 

SEGUNDO DÍA

El miércoles 24, el citado foro fue conducido por una ONG india World Development Foundation en el hotel Millennium cercano a la sede de la ONU, en Nueva York, con una mayoría de participantes procedentes de China. El expresidente gastó algunas bromas y hasta se dio tiempo de mostrar a todos uno de los libros que ha escrito. Firmó autógrafos y compartió con la audiencia.

Aquel día Alejandro Toledo afirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres es su gran amigo y que conversaba mucho con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pero el exmandatario no quiso hablar de su situación judicial en el Perú.

"Es importante que los medios de comunicación salgan más allá de la noticia del día a día. Lo digo con profundo respeto porque yo a los trece años cuando lustraba zapatos, fui periodista, no con el éxito de ustedes obviamente", sostuvo el exmandatario. Un día después, Alejandro Toledo dio entrevista a la agencia a CNN y a EFE.

El pasado febrero, un juez dictó contra él una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2014.

Puede leer: