Alejandro Toledo se queja por la suspensión de su sueldo de expresidente
Alejandro Toledo se queja por la suspensión de su sueldo de expresidente

El expresidente, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana tras un pedido de prisión preventiva en su contra, dijo en una entrevista a CNN, para sorpresa de muchos, que se encuentra indignado de que el Congreso le haya suspendido su sueldo como exjefe de Estado.

“Están cometiendo conmigo una crueldad increíble. Han suspendido mi sueldo como expresidente de la República. Sé que la revancha viene porque quiere ingresar otra vez la familia Fujimori”, cuestionó el exmandatario.

Luego cuestionó al fiscal que hizo el pedido de prisión preventiva en su contra.

“El señor Hamilton Castro ha entrado a la politización de la justicia porque sin notificarme sale a hacer una denuncia. Pide una prisión preventiva sin saber por qué. ¿Por qué yo debo saber de los negocios del señor Maiman?”, cuestionó.

En una entrevista otorgada a la agencia EFE se quejó de que le hayan quitado su jubilación. “Se han tomado la libertad de quebrar la ley y nuestra jubilación de toda la vida, la cobrábamos de una AFP, la pusimos en el banco y la han congelado”, declaró.

Puede leer: 

DENUNCIA. En otra parte de la entrevista a EFE, Alejandro Toledo sostuvo que demandará al representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por acusarlo de recibir 20 millones de dólares para que la constructora gane la licitación de la Carretera Interoceánica.

“El señor Barata lo va a tener que pagar muy caro, porque lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares”, señaló en una entrevista a la agencia EFE.

Incluso, dijo que de tener éxito su demanda, “100 millones de dólares irán para la capacitación de los profesores de las zonas rurales”.

Toledo argumentó que Jorge Barata fue gerente principal del empresario Marcelo Odebrecht y que sus declaraciones contra él obedecen a que quiere “reducir sus años de condena”.

Siguiendo con su defensa, el exjefe de Estado dijo que a ninguna cuenta personal le llegó algún tipo de soborno. “Yo tengo los documentos donde el fiscal de la Nación ha declarado tres veces que el presidente Toledo y su esposa no tienen ningún desbalance patrimonial. Yo no tengo cuentas en Suiza, las únicas cuentas que tengo son las de Stanford y Perú”, manifestó.

NO REGRESARÁ. Consultado acerca de si regresará al Perú, Alejandro Toledo dejó a entrever que no lo hará.

“¿Quiere que yo regrese a la prisión sin ser escuchado ni notificado? ¿Dónde está el debido proceso? Este país (EE.UU.) puede tener muchas dificultades, pero aquí el debido proceso funciona. Aquí no se compra ni se vende la justicia”, declaró.

También señaló que “colabora con la justicia” y dijo que estaría de acuerdo con que le “juzgue un juez natural, que no inventen mentiras”.

En otro momento, el exmandatario afirmó que actualmente vive en Estados Unidos como producto del trabajo que realiza con su esposa. 

SIN SOLVENCIA. Sobre el caso Ecoteva, Toledo negó que haya declarado que su suegra sea una mujer con solvencia económica.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS