Imagen
Imagen

La bancada del Partido Aprista evalúa presentar una denuncia constitucional contra el expresidente  ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el caso .

Jorge del Castillo (APRA) considera oportuna esta decisión tras conocerse los audios que comprometen al exmandatario con presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“Vamos a evaluarlo sin duda. Mañana (hoy) lo evaluaremos con mi grupo parlamentario, para empezar, y luego lo haremos con otros congresistas”, informó.

El aprista aseguró que se intentará tomar una decisión unánime con parlamentarios que quieran apoyar esta iniciativa para que el exjefe de Estado sea inhabilitado políticamente por lo sucedido cuando se desempeñaba con el alias de “Capitán Carlos”.

De prosperar este respaldo, la denuncia constitucional será presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Karina Beteta (FP).

ACUSACIÓN. Del Castillo hizo referencia al artículo 99 de la Constitución, la cual establece, según refiere, que “el Presidente de la República hasta cinco años después de su mandato puede ser acusado por violación a la Constitución o por todo delito que cometa en el ejercicio de sus funciones”.

En ese sentido, resaltó que Humala cometió delito al encubrir este grave caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“El tema de encubrimiento es un delito que continúa hasta que se descubre. Ha constituido una asociación ilícita para delinquir junto con personajes extraños que le han servido de cobertura para torcer la voluntad de la justicia, y eso amerita una denuncia constitucional”, indicó.

CIFRA

25 años atrás (1992) Humala tuvo a su cargo la base militar contrasubversiva Madre Mía.

Audios

Los polémicos audios demostrarían que se pagó a testigos para que cambien su versión sobre lo ocurrido en Madre Mía.

Te puede interesar: