Temas

Aseguran que facultades legislativas para UIF no es inconstitucional

La abogada asociada de Caro & Asociados, Ana Cecilia Hurtado estuvo en el noticiero nocturno de Diario Correo, Correo a las 6.

Aseguran que facultades legislativas para UIF no es inconstitucional

Aseguran que facultades legislativas para UIF no es inconstitucional

23 de Septiembre del 2016 - 20:27 » Textos: Redacción Multimedia

La abogada asociada de Caro & Asociados, Ana Cecilia Hurtado, dijo que el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario vía orden judicial "no es inconstitucional".

Como se sabe, en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que la solicitud "es constitucional" y "no afecta a los derechos de las personas".

En Correo a las 6Hurtado dijo que la propuesta del Ejecutivo es que se le otorgue facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario "al juez". "Entonces es el juez quien evaluaría si procede o no, por lo que el pedido no sería inconstitucional", indicó.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

Dijo que ello se dará por vía judicial, es decir por pedido del Fiscal de la Nación o una comisión fiscalizadora. Se debe precisar que estas personas (contempladas en un determinado proceso) ya han sido consideradas como investigadas; y se debe notificar en una etapa previa.

Explicó que actualmente la UIF solicita al fiscal un informe de inteligencia financiera. "Le entregan un reporte a la UIF. Ellos analizan, le dan tratamiento y cruzan la información, y en base a ello emiten un informe". Sin embargo, refirió que ello podría tomar un buen tiempo e incluso demorar meses.

"Con la propuesta del Ejecutivo la UIF se pide al juez y éste evalúa si es pertinente. También existe el riesgo de que se pierda información en entidades financieras

Hurtado subrayó que la UIF no investiga "delitos, sino operaciones". Ellos analizan los reportes de operaciones que son sospechosas o inusuales, y en base a ello hacen sus reportes", agregó. 

Lo más leído