Carlos Bruce afirma que se “puede analizar” los Panamericanos
Carlos Bruce afirma que se “puede analizar” los Panamericanos

La reconstrucción o los Panamericanos parece ser el nuevo dilema, incluso, en las propias huestes oficialistas. Por eso, sorprende que el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), congresista , señale que el tema de los Panamericanos “hay que analizarlo. Todo se analiza en esta vida y no hay por qué no volver a analizar este tema”.

Las declaraciones de Bruce se dan en referencia a las voces de distintos líderes de oposición, quienes coinciden en acusar inconvenientes en que el Perú organice este evento deportivo, tras afrontar un duro periodo de desastres naturales que dejaron un proceso de reconstrucción a cuestas.

“Son sugerencias que perfectamente pueden exponerse en este diálogo”, dijo Bruce en relación a la reunión de PPK con los líderes políticos para ver el plan de reconstrucción. “Yo creo que es un tema que hay que conversar y discutir, y sobre todo hay que evaluar una vez que se tenga el mapeo de todos los daños ocurridos y se tenga una cuantificación de lo que costaría la reconstrucción”, afirmó.

CONTRADICE AL JEFE. Lo que sorprende de las declaraciones de Bruce es que las hizo luego de que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara que, al margen del plan para financiar el proceso de reconstrucción y la reunión previa con los líderes políticos para que aporten ideas sobre el mismo, los Panamericanos “van de todas maneras”.“Estamos preparados y vamos adelante con los Juegos Panamericanos, no va a cambiar mi posición de ninguna manera”, fue lo que había sentenciado Kuczynski. 

OPOSICIÓN. Esto no había caído muy bien en los diferentes grupos políticos, como el vocero del fujimorismo Luis Galarreta, quien dijo que hay una total incongruencia en ese sentido. “Con mucho pesar porque el deporte es importante, pero estar viendo la final de 100 metros mariposa en los Panamericanos cuando hay gente que está nadando para sacar las cosas de su sitio o a sus bebés en batea, en los lugares donde ha salido el agua, suena bien insultante. Si el Gobierno no se ha dado cuenta de eso, es su problema, pero si no tiene la capacidad de entender qué es prioridad y qué es urgencia en un país, estamos fregados”, afirmó.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, coincidió con lo manifestado por Bruce en el sentido de valorar la magnitud de las inversiones que demandará la reconstrucción, antes de decidirse por la organización del evento deportivo. 

“Me parece que en este momento que no nos abastecemos de manera adecuada para atender a todas las poblaciones que están necesitando apoyo, y que todavía no se conocen los costos de los daños para comenzar a reconstruir, me parece que el Presidente debería esperar para tomar una decisión”, aseveró. 

Te puede interesar: