“Nada me une a la violencia y el terror”, escribió el candidato al Congreso por el Frente Amplio Abel Gilvonio Cárdenas en su cuenta de Facebook, tras conocerse públicamente que es hijo del sentenciado emerretista Américo Gilvonio y sobrino de Nancy Gilvonio, expareja del fallecido líder del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini.
HISTORIA. En un extenso pronunciamiento publicado el último lunes, el aspirante a congresista califica como “lamentable” usar la historia de sus familiares “para confundir a la opinión pública”.
Sin embargo, no menciona que en 2008, Abel Gilvonio apoyó un manifiesto del “Comité Pro Libertad de Víctor Polay Campos” en el que se reclamaba el traslado del líder y fundador del MRTA, de la Base Naval del Callao a una prisión común. Fueron más de 500 “adherentes” -como se lee en el documento- los que respaldaron el pedido y, precisamente, Abel Gilvonio aparece en la ubicación 268. Encabezaba la lista Otilia Campos de Polay, madre del sentenciado.
“(...) A pesar de que el Parlamento Europeo no considera al MRTA una organización terrorista (...) consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la Base Naval del Callao es una venganza política. Por ello los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la República el inmediato traslado de Víctor Polay y de sus compañeros a un centro penitenciario administrado por el Inpe”, se lee en los argumentos.
Y no solo eso. Hasta hace poco -2 de diciembre de 2015- Abel Gilvonio se pronunció en sus redes sociales sobre la sentencia a los dirigentes del MRTA Víctor Polay Campos, Miguel Rincón, Peter Cárdenas Schultz, Lucero Cumpa y Américo Gilvonio.
“En varios momentos argumentaron que si bien reconocen que fueron parte del caudal de violencia, ellos no eran terroristas y se reconocían como parte de la misma corriente guerrillera latinoamericanista de Mujica de los Tupamarus de Uruguay, Sánchez del FMLN en El Salvador, Dilma de VAR Palmares en Brasil, Gracia Linera de Movimiento Revolucionario Túpac Katari y Alfaro Vive en Ecuador, M-19, en Colombia, etc.”, escribió hace cuatro meses en el Facebook.
DESLINDE. “Deslindamos claramente contra toda organización terrorista”, afirmó ayer la candidata presidencial del FA Verónika Mendoza.