Temas

Carlos Basombrío: Congreso reinicia debate de interpelación a ministro del Interior

Defiende su gestión frente a criminalidad. Basombrío respondió ayer las 39 preguntas del pliego interpelatorio por más de tres hora

Carlos Basombrío: Congreso reinicia debate de interpelación a ministro del Interior

Carlos Basombrío: Congreso reinicia debate de interpelación a ministro del Interior

22 de Junio del 2017 - 10:37 » Textos: Redacción Multimedia

El Pleno del Congreso reinició hoy el debate de la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, sobre temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.

Ayer se respiraba aún el “olor a pólvora” en el hemiciclo del Legislativo, tras el despido de Alfredo Thorne, cuando hizo su aparición el ministro Basombrío, para afrontar la anunciada interpelación. Luego de saludar personalmente a cada legislador, el titular del Interior inició su intervención minutos después de las 16.00 horas.

Los indicadores de seguridad ciudadana, las actividades del grupo terrorista Sendero Luminoso (vía fachadas como el Movadef), la supuesta existencia de un escuadrón de la muerte, el trabajo policial individual en entidades bancarias en días de franco, entre otros asuntos, fueron el eje temático de un pliego de 39 preguntas.

El interpelado se enfocó en la defensa de su gestión y en ratificar y ampliar las cifras que mostró semanas atrás en relación con la criminalidad.

Puede leer: Alfredo Thorne asegura que le "han tendido una trampa para que renuncie"

CORRUPCIÓN. Aseguró que la falta de seguridad ciudadana ha pasado del tercer al cuarto lugar en las preocupaciones de los ciudadanos y, en cambio, emerge con fuerza la corrupción pública.

“La corrupción, que va de subida, se ha vuelto para los peruanos el principal problema de la Nación, con 48.1%”, dijo.

“En cambio -reconoció-, la pobreza (...) ha recuperado el tercer lugar en la lista de los problemas que más preocupan a la ciudadanía”.

Remarcó que si bien el 44.5% de la ciudadanía considera a la delincuencia como el primer problema del país (INEI), aquel porcentaje bajó en los últimos semestres.

Insistió en que los niveles de victimización de las personas se ha reducido, como también los de las empresas.

Reconoció que los integrantes del Movadef hacen “más que apología”, en vista de que militan en Sendero Luminoso, y negó que la Policía Nacional tenga una actitud pasiva ante el terrorismo.

¿CENSURA? Ninguna de las bancadas se había pronunciado hasta anoche, de manera oficial, en el sentido de promover o respaldar la censura al ministro Carlos Basombrío.

En Fuerza Popular, el ánimo predominante era el de esperar la solidez de las respuestas del ministro. Poco antes, Héctor Becerril comentó que no estaban con “el ánimo de bajarnos al ministro”.

Puede leer: Javier Velásquez Quesquén: Si Alfredo Thorne sale de su cargo, igual camino debe seguir Edgar Alarcón

El APRA, a través de Mauricio Mulder, fue claro en anunciar que la bancada no ha tomado ninguna decisión de sustentar una censura.

Ni en Acción Popular ni en el Frente Amplio o Alianza Para el Progreso se ha escuchado a nadie hablar de censura.

El vocero del oficialismo, Carlos Bruce, reiteró que, a su juicio, no existen las causales que justifiquen una censura en el caso del ministro del Interior.

El acto de interpelación proseguía anoche sin mayores incidentes y con un ambiente mucho más calmo que el que había durante el debate en que se evaluó la solicitud de confianza del ahora exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne

Te puede interesar: