En grandes proyectos como el del aeropuerto de Chinchero, el dinero siempre es materia de controversia. Mientras el país debate sobre el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi (y los beneficios que a esta se otorgan), en el distrito donde se realizará la obra, la comunidad lleva a cabo su propia batalla económica. La razón es el precio que se pretende pagar por metro cuadrado en las 170 hectáreas extras que se necesitan para la terminal aérea.
Es al Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al que corresponde adquirir el terreno adicional, el cual -en palabras del alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo- se usará “para vías de acceso y para el tema de seguridad aeroportuaria”.
El problema es que los poblados vendedores, como Yanacona y Ayllupongo (en Chinchero), no estarían contentos con el precio fijado. El MTC ha manifestado anteriormente que busca pagar por metro lo mismo que el Gobierno Regional del Cusco, responsable de comprar las 357 hectáreas -ya adquiridas- donde comenzará la construcción del aeropuerto.
“El Gobierno Regional obtuvo las (357) hectáreas a un promedio de 20 dólares por metro cuadrado, lo que supuso un desembolso de unos 70 millones de dólares”, comenta el congresista de Acción Popular por Cusco, Armando Villanueva.
REMUNERACIÓN JUSTA. Las 170 hectáreas corresponden a unas 2000 parcelas. La cifra, en términos humanos, significa que cientos de familias se desprenderán de sus tierras de cultivo, principal actividad económica. Por ello, según información recogida extraoficialmente por medios locales cusqueños, las comunidades piden 50 dólares por metro cuadrado.
El Diario del Cusco, por ejemplo, publicó en enero pasado que “los comuneros aducen que, además del costo material, se debe considerar el impacto cultural que soportarán al dejar de ser agricultores, y es por ello que incrementan en 30 dólares” la propuesta del Ejecutivo.
Un importe mayor por metro cuadrado ya era la solicitud de Chinchero años atrás, al tratarse la venta de las 357 hectáreas iniciales del proyecto.
“Los terrenos se empezaron a negociar en 2012, cuando se da una ley que los declara de interés nacional”, refiere el congresista Villanueva. En ese entonces, las comunidades tenían demandas que iban desde los 45 hasta los 80 dólares, aunque la Dirección Nacional de Construcción, del Ministerio de Vivienda, había valorizado el metro cuadrado en solo cuatro dólares.
En la actual coyuntura, aún no hay consenso sobre un precio. “La comunidad todavía no ha definido un costo. Está en pleno proceso”, sostiene el alcalde Sallo, sin querer dar mayores detalles al respecto.
Extensión y ubicación del proyecto
Se planea construir el nuevo aeropuerto del Cusco en el distrito de Chinchero (provincia de Urubamba). La terminal estará a 29 km por carretera de la Ciudad Imperial y a una altitud de 3712 metros. La obra ocupará más de 500 hectáreas, entre zonas de acceso y áreas construidas. El actual aeropuerto de Cusco, Alejandro Velasco Astete, tiene una extensión de 130 hectáreas, aproximadamente.