Temas

Cinco dirigentes de Tierra y Libertad acuden a Congreso del Frente Amplio

Entre ellos Glave, francke y pfluckerPese a directiva en contra de su partido, también asiste el legislador Horacio Zeballos y Samuel Yáñez.

Cinco dirigentes de Tierra y Libertad acuden a Congreso del Frente Amplio

AGENDA Congreso tendrá como tema crucial la apertura del padrón de militantes.

25 de Septiembre del 2016 - 09:11 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Carla Patiño

Un grupo de representantes de Tierra y Libertad (TyL), el partido del cura Marco Arana, desobedeció una de las directivas de dicha agrupación política al asistir a la primera fecha del II Congreso Nacional del Frente Amplio (FA), celebrado ayer.

Y es que una de las órdenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de TyL fue que ninguno de sus integrantes debería asistir a la referida asamblea, programada para el 24 y 25 de este mes, debido a que persisten “conflictos inmanejables” al interior del FA.

POR LAS BASES. Sin embargo, los congresistas Marisa Glave y Horacio Zeballos acudieron al cónclave, celebrado en Villa El Salvador, donde manifestaron que asistieron a nombre de las bases del Frente Amplio que los eligieron como sus representantes.

Otros militantes de TyL, como Pedro Francke, quien se desempeñó como jefe del plan de gobierno del FA; Irma Pflucker, exmiembro del Comité Permanente del Frente Amplio (FA); y Samuel Yáñez, uno de sus representantes más simbólicos, también asistieron.

Consultada por este diario sobre si la decisión de asistir al evento significaría ir en contra de lo estipulado por su agrupación política de origen (TyL), Glave precisó que “venimos a nombre de nuestras bases, de los activistas del FA que nos eligieron a nosotros y a nombre propio”.

DIFERENCIAS. Una de las primeras en exponer frente a los cientos de asistentes fue Glave, quien admitió que existen problemas al interior del FA. De otro lado, expresó su intención de promover el mecanismo “un militante, un voto” para elegir a sus representantes, sobre todo para las elecciones regionales que se avecinan y las presidenciales de 2021.

En el cierre de la inauguración del cónclave se presentó la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien fue recibida entre aplausos y arengas. Mendoza pidió “unidad” entre sus filas para evitar brechas en el seno de su agrupación.

Asimismo, aseguró que no permitirán “repartijas” en las instituciones del Estado y aprovechó en decirle al fujimorismo que el Congreso “no es su chacra”.

“(Estaremos) a la altura del mandato del pueblo que nos ha puesto ahí (en el Parlamento) para decirle al fujimorismo que el Congreso no es su chacra, es del pueblo, que no vamos a permitir que en alianza con el gobierno de turno hagan repartijas de las instituciones del Estado, como lo están haciendo ahora”, refirió.

ACUERDOS. Entre tanto, consultado acerca del congreso del FA que continúa el día de hoy, el fundador de TyL, Marco Arana, mantuvo su posición y expresó que su grupo político analizará los acuerdos a los que se llegue en estos días.

“El CEN del partido acordó no asistir al congreso y nos mantenemos en esa decisión política. No podemos adelantar opinión, pues aún no sabemos qué acordarán, pero veremos qué determinan para poder pronunciarnos”, indicó.

El actual vocero parlamentario del FA señaló que además el acuerdo fue que el congreso sea extraordinario, pero se volvió ordinario y abierto. “Ese no fue el acuerdo”, manifestó.

Chicas Bocon

Lo más leído