Comisión de Ética aprueba investigar a Elías Rodríguez por presunto plagio (VIDEO)
Comisión de Ética aprueba investigar a Elías Rodríguez por presunto plagio (VIDEO)

La Comisión de Ética, presidida por (FP), aprobó por unanimidad abrir una investigación de oficio por 20 días al congresista  (APRA) por el supuesto plagio de diversos proyectos de ley elaborados por su despacho.

Segundo Tapia precisó que su grupo de trabajo halló indicios suficientes de presunta infracción al inciso F del artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria que señala: son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella.

"Me parece que no se han encontrado elementos que determinen que él mismo haya promovido ese tipo de actitud y por eso que yo he tratado de aplicar las mismas normas aplicadas anteriormente (....) no hay una evidencia directa, porque hay un asesor que ha hecho este tema", aclaró.

Segundo Tapia explicó ayer a Correo que antes de que los miembros del referido grupo de trabajo emitan su voto, tomarían en cuenta el informe de calificación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.

Los alegatos del parlamentario aprista, agregó, también serán tomados en cuenta. “Mañana (hoy) se verán los casos (de plagio) Elías Rodríguez, y ahí tomaremos una decisión, la votación se realizará con total objetividad”, dijo.

El pasado 10 de octubre, la Secretaría Técnica de este grupo parlamentario recomendó investigar al congresista aprista luego de que se descubriera que en seis de sus proyectos se encuentran fragmentos plagiados.

Refirió que también se verán las denuncias contra cuatro congresistas de Fuerza Popular: Yesenia Ponce, Maritza García, Israel Lazo y Federico Pariona.