En sesión reservada, la Comisión de Fiscalización aprobó que la primera dama Nadine Heredia pase a la condición de investigada, al ser considerada presunta autora de las cuatro agendas que se le atribuyen.
De acuerdo con los fundamentos expuestos en la sesión, el contenido de las agendas “tendría hechos vinculados a la posible comisión de delitos de lavado de activos, contra la administración de justicia, entre otros”, cuyos datos habrían sido corroborados “parcialmente” por las personas que han sido citadas a la comisión.
Asimismo, las anotaciones “demostrarían un probable incremento patrimonial” en las cuentas de Heredia Alarcón, cuyo origen de los fondos no pudieron ser esclarecidos en la comisión “por haber recurrido la invitada a guardar silencio” durante el interrogatorio realizado el pasado lunes.
Puede leer: Nadine Heredia: Estas son las razones por la que será investigada en la Comisión de Fiscalización
Además de la esposa del Mandatario, también serán investigadas otras siete personas: Antonia Alarcón (madre de Heredia), Rocío Calderón (su amiga y exfuncionaria de OSCE), Ilan Heredia (su hermano menor), Jorge Chang Soto, Cynthia Montes Llanos, Carlos Juscamayta y Maribel Vela.
AIRADOS. Conocida la lista de investigados, los nacionalistas acusaron al presidente de la comisión, Gustavo Rondón, de no tener los elementos suficientes para definir a los investigados.
“Esta es la forma cómo la comisión usa la investigación para hacer una masacre política al partido y no vamos a permitirlo (...) Lo que nos preocupa son los argumentos y los sustentos ridículos y patéticos que han presentado”, señaló Daniel Abugattás.
Ana Jara, de igual modo, reclamó porque el tema se aprobó sin un debate previo.
Nadine Heredia, por su parte, se defendió vía Twitter: “El poder de los votos sin argumentos ha permitido que sin ningún debate la alianza fujiaprista corone su acoso político contra mi persona (...) Un acoso sistemático desde hace 3 años que ahora alcanza a mi madre y hermano. Una bajeza que solo prueba que fujiapristas quieren liquidarme”, comentó