​Congresista Segundo Tapia renuncia a la presidencia de Comisión de Ética
​Congresista Segundo Tapia renuncia a la presidencia de Comisión de Ética

El congresista fujimorista  renunció a la presidencia de la comisión de Ética del Congreso de la República y será reemplazado por la parlamentaria Milagros Salazar La Torre. Precisamente el vocero de, Luis Galarreta, envió un oficio a la oficialía mayor del Congreso este miércoles para solicitar el respectivo cambio en el cuadro de comisión de Ética para el periodo 2016-2018.

Fue el mismo congresista Segundo Tapia quien confirmó tal información y sostuvo que hace una semana renunció de forma irrevocable al cargo, puesto que su informe para suspender a los congresistas Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván, estos últimos de Fuerza Popular, no obtuvo el respaldo en el pleno del Congreso.

"El pleno tomó una decisión que la respeto, pero no la comparto...Sí, estoy decepcionado porque considero que el Perú necesita gestos de su Congreso", dijo Segundo Tapia en declaraciones para Canal N.

Como se sabe, el referido parlamentario recibió duras críticas por no defender en el Pleno del Congreso las sanciones que dicho grupo de trabajo recomendó para los legisladores Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y Clayton Galván, estos dos últimos de su misma bancada.

En uno de los informes se recomendaba suspender por 30 días a Rodríguez y descontarle el sueldo. Sin embargo, luego cedió ante otras propuestas del pleno y cambió su informe pidiendo esta vez solo una amonestación pública y una multa económica de 30 días para el aprista, lo cual fue aprobado.

En el caso de Yesenia Ponce, su colega de bancada, inicialmente se pidió 120 días de suspensión, pero luego accedió a otras propuestas del pleno y cambió su propuesta a una amonestación escrita pública por irrumpir de forma "prepotente" en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del año pasado. Asimismo, en el caso de Clayton Galván, el COngreso también rechazó el informe de suspensión por 90 días.