​Congreso critica condecoración de miembros del Ejecutivo (VIDEO)
​Congreso critica condecoración de miembros del Ejecutivo (VIDEO)

Una ola de críticas generó la condecoración que recibieron los ministros de Estado de parte del presidente  el último viernes en Palacio de Gobierno.

Puedes leer...

Legisladores de varias bancadas calificaron de “frívolo” dicho reconocimiento y además cuestionaron la discreción del evento. Como se recuerda, el Mandatario distinguió a todos los integrantes de su gabinete con la Orden El Sol del Perú en los grados de “Gran Cruz” y de “Comendador”. Sin embargo, tal como informó Correo, la distinción se realizó de manera privada y sin publicarse la resolución en el diario oficial El Peruano, como corresponde.

NO LO MERECEN. A consideración del congresista Mauricio Mulder (APRA), ninguno de los actuales ministros merece tal distinción.

“No creo que haya ningún ministro que lo merezca, porque esto se hace únicamente con grandes acciones decididas en favor de la nacionalidad peruana. La gestión pública no merece ese tipo de acciones cuando se hace simplemente por cumplir el deber”, declaró a la prensa.

Para el parlamentario, el jefe de Estado ha “trivializado una condecoración que debe ser solo excepcional”.

VERGÜENZA. En esa misma línea, el todavía congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que tal acto estuvo “absolutamente fuera de lugar”.

“(Ha sido) Frívolo, pero eso ha sido una característica de este gobierno (...) Cómo puedes premiar a un gabinete que no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto, un gabinete que tiene menos del 8% de aprobación a nivel nacional. A mí me daría vergüenza. Si ellos creen que han hecho las mil maravillas, allá ellos”, comentó.

Además, cuestionó que el evento se haya realizado a puerta cerrada. “Si es facultad del Presidente entregar condecoraciones, no hay nada que objetar. Ahora, ¿por qué no lo han hecho público? Quizá porque tienen vergüenza, señaló.

Del mismo modo, la reelecta legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado opinó que los ministros “sienten en su interior vergüenza de algo”.

“Condecorados con la vergüenza, ocultos entre sombras, sin la resolución correspondiente que debe salir en El Peruano (...) Yo veo que hay una frivolidad como para poder salir condecorados quienes han demostrado ineficiencia. Eso demuestra lo frívolo que ha sido, desde el principio hasta el fin, este gobierno”, comentó.

Por su parte, el parlamentario del PPC Alberto Beingolea dijo que “le parece extraño hacer una condecoración grupal a todos los ministros”, pues hace parecer que el honor es solo por haber realizado el trabajo que les corresponde.

“Es como si mañana el presidente (del Congreso) Iberico condecorase a los 130 congresistas. No tiene mucha lógica (...) Además, cuando uno recibe una condecoración de tan alto nivel que está dando el Estado, no debe de hacerse en secreto”, opinó.