Ollanta Humala condecoró a todos sus ministros
Ollanta Humala condecoró a todos sus ministros

A solo 45 días de dejar el poder, el presidente  condecoró a todos sus ministros con la Orden El Sol del Perú en los grados de “Gran Cruz” y de “Comendador”.

La ceremonia, que se realizó en un acto privado en los salones de Palacio de Gobierno, fue confirmada por su área de Prensa. Pese a ello, no existen fotos oficiales, ni tampoco algún comunicado. Es más, la resolución correspondiente a este acto no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.

Como se aprecia en una fotografía, todos los ministros del último gabinete del presidente Ollanta Humala recibieron una banda morada, en tanto que el premier Pedro Cateriano recibió una de color guinda.

Cabe indicar que esta distinción, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se otorga “a personas que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, política y han prestado servicios extraordinarios al Perú”.

La condecoración a los ministros se realizó el día viernes por la noche, confirmó el vocero de prensa de Palacio, Marcelo Puelles. “Es por los servicios prestados”, agregó.

TRANSPARENCIA. Para el abogado constitucionalista Natale Amprimo, es incorrecto que este tipo de actos se realicen de manera poco transparente.

“Tiene que haber una resolución que justifique la condecoración. Por más que sea de libre otorgamiento por parte del Presidente, debe ser publicada en el diario El Peruano”, advirtió.

Sobre todo, indicó, porque “los gastos que esto acarrea deben conocerse, porque los fondos del Estado son públicos, no privados”.

FRÍVOLOS. Asimismo, Amprimo lamentó el momento y la coyuntura en que se otorga esta distinción, porque el hecho “de que se estén condecorando entre ellos es una frivolidad”.

“Si usted hace una encuesta, el país no los reconoce como unos administradores”, sostuvo el abogado en diálogo con este diario.

Fidel y Raúl

El 16 de mayo, la Canciller confirmó que Humala otorgó el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú a Raúl y Fidel Castro.

TAGS RELACIONADOS