Solo nueve aranistas no votan por condenar a Nicolás Maduro (VIDEO)
Solo nueve aranistas no votan por condenar a Nicolás Maduro (VIDEO)

Con excepción de una de las facciones del izquierdista Frente Amplio (FA), el Congreso del Perú aprobó por amplia mayoría una dura condena al régimen dictatorial de  en .

También acordó exhortar al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que disponga la salida del embajador venezolano en el Perú.

El parlamento repudió los insultos del dictador llanero contra el presidente del Perú, a quien tanto el titular del Congreso, Luis Galarreta, y diversos voceros de bancadas le expresaron su solidaridad.

La moción de orden del día tuvo el respaldo de 75 legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y el APRA. Nueve seguidores de Marco Arana votaron en contra.

SIN VOTO. Entre tanto, a la facción izquierdista que encabeza Marisa Glave se le aplicó el reglamento del Congreso, según el cual no tienen derecho de voto por no pertenecer a ninguna bancada.

La moción multipartidaria fue sustentada por el legislador aprista Jorge del Castillo. El parlamentario puso énfasis en desconocer el proceso electoral constituyente realizado por Maduro el 30 de julio último por “ilegítimo”.

Del Castillo respaldó el proyecto de los congresistas peruanos de formalizar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por delitos de “lesa humanidad”.

POSTURA CHAVISTA. En su alocución, el legislador Marco Arana manifestó que el tema venezolano no es relevante para el Perú y que el Gobieno debería preocuparse más en los temas locales.

Llegó a decir: “Repudiamos los actos de terrorismo de una oposición violentista” venezolana, que -a su juicio- es alentada por las fuerzas de la “derecha peruana más conservadora”.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, Nicolás Maduro insultó a PPK y dijo que “es un inmoral. Tiene conversaciones con el presidente Donald Trump incitando a una intervención militar y a un bloqueo económico de Venezuela”..