Imagen
Imagen

La Corte Suprema de Chile amplió la extradición del expresidente  por los delitos de homicidio y asociación ilícita, pero desestimó procesarlo por peculado.

El fallo fue unánime, pero lo polémico fue que el supremo tribunal del país vecino sostuvo que ambos delitos se encuentran enmarcados en el delito de lesa humanidad, que es imprescriptible dentro del proceso penal.

Esto sin duda es un duro revés judicial para Fujimori, tomando en cuenta que existe aún una apelación de hábeas corpus en proceso a favor del exmandatario en la Segunda Sala Superior de la Corte de Justicia de Lima.

LAS RAZONES. La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, integrada por los magistrados Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm, confirmó la decisión del juez instructor Ricardo Blanco con respecto a los dos delitos mencionados, pero rechazó el delito de peculado.

En una parte, la resolución chilena sostiene que es una imposibilidad amnistiar y consagrar excluyentes de responsabilidad a tan graves violaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que en noviembre de 2005 AFF llegó a tierras chilenas desde Japón e inmediatamente las autoridades peruanas solicitaron su detención para su posterior extradición.

Luego, el expresidente Fujimori fue extraditado de Chile por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. Dos de ellos relacionados a violaciones de derechos humanos: Barrios Altos y La Cantuta. Los jueces chilenos votaron de forma unánime para extraditarlo.

Los otros cinco casos son de corrupción. Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez, indicó que si la Corte Suprema de Chile amplió la extradición, se iniciaría otro proceso, de acuerdo con la resolución del país del sur.

La principal sentencia contra Fujimori es por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Pena máxima

El expresidente  fue condenado a 25 años en los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

TAGS RELACIONADOS