Temas

Daniel Salaverry: “No puede ser que un premier se esconda debajo de la mesa”

Portavoz del fujimorismo cuestiona el papel de Fernando Zavala tras la reciente huelga de maestros y critica que el presidente Kuczynski no entienda que el país no se gobierna con un “grupo de amigos”
Daniel Salaverry: “No puede ser que un premier se esconda debajo de la mesa”

Daniel Salaverry: “No puede ser que un premier se esconda debajo de la mesa”

03 de Septiembre del 2017 - 07:41 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

El vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, manifestó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería “oxigenar” el gabinete ministerial y cambiar las jefaturas del premierato y los sectores Educación, Interior y Salud.

¿La “ley antitránsfugas” encarcela a los congresistas de FP?

No. Los congresistas de FP están contentos en donde están, tanto así que han emitido un pronunciamiento respaldando esa modificación que se le ha hecho al reglamento para fortalecer a las bancadas.

Si el TC deroga esta ley, ¿Kenji se iría de la bancada? 

No. Él mismo ha dicho que jamás se va a ir de FP.

¿Violeta debe ser sancionado por filtrar parte del fallo del TC?

Todavía no hablemos de sanciones, pero Violeta ha cometido una falta gravísima que se debe investigar en la Comisión de Ética.

Usted dijo que Kenji dividía a la bancada. ¿Hay más unión ahora que está suspendido? 

En todo partido político siempre existen estos roces, pero creo que estos días deben servirle a Kenji para reflexionar y entender que solo unidos vamos a poder hacer un trabajo importante en beneficio del país.

Pero mientras FP optaba por interpelar a la ministra Martens, él expresaba que no era el momento... 

Bueno, sí, pero esperemos que una vez culminada su sanción, él pueda incorporarse a la bancada con otra actitud.

La huelga magisterial parece que ha cesado. ¿Esta se desató por falta de manejo político?

Había demandas embalsadas que no fueron solucionadas en su momento por Jaime Saavedra, “el gurú de la Educación”, como lo llama el presidente Kuczynski. Obviamente también está la incapacidad de una ministra que no pudo afrontar la crisis ni tuvo una estrategia clara.

¿La huelga se pudo solucionar desde que empezó en Cusco?

Desde el primer día se debió entablar un diálogo directo con los dirigentes que se levantaron en huelga. Hizo mal la ministra Martens en discriminar y atender solo las demandas de unas regiones. Hizo mal también el ministro Basombrío en querer apagar un incendio echándole gasolina: llamó terroristas a los maestros sin pruebas.

¿Martens debería dar un paso al costado? 

La ministra va a ser interpelada, responderá 40 preguntas puntuales. Será la contundencia de sus argumentos la que determinará si el Congreso toma una medida más drástica o no. Pero el Presidente aún está a tiempo de oxigenar su gabinete.

¿Sería un fusible para cambiar?

Hay varios sectores que ameritan que el Presidente les dé una revisada.

¿Cuáles? 

Basta con darse una vuelta por un hospital para entender que ese sector está en crisis: sin camas, sin medicinas, sin especialistas. No hay buen manejo de la ministra (Patricia García). También está la inseguridad. La delincuencia sigue campeando, la población percibe que vive insegura. La Educación: más de 70 días de huelga y el 50% de maestros sigue en las calles.

Pero no hay cuadros. ¿Quiénes se animarían a asumir estos sectores? 

Es complicado cuando tienes a un presidente que no se da cuenta de que tiene 19% de aprobación. Es difícil que gente valiosa ponga el hombro y se le acerque.

¿Quién debería ser el nuevo primer ministro en vez de Zavala? 

Creemos que tiene que tener un perfil más político, alguien que tienda puentes con los distintos sectores, gremios, partidos políticos, etc. No puede ser un premier que se esconda abajo de una mesa cada vez que hay una huelga. Zavala es un buen tipo, pero un pésimo premier.

¿Y también un pésimo ministro de Economía? 

Bueno, apenas crecemos 2.4%, con un déficit de más del 3%, con una economía estancada. Nuestra única esperanza, como lo ha dicho el Presidente, es el cobre. No se ve la mano del ministro.

¿PPK no entiende que Zavala es un fusible?

Creo que el Presidente no entiende que un país no se puede gobernar con un grupo de amigos. Tiene que convocar no solo a tecnócratas, sino a políticos con sensibilidad social y empatía con el pueblo. 

DATO

Daniel Salaverry, congresista.Arquitecto y empresario. Es vocero titular de Fuerza Popular. Fue regidor de La Libertad entre los años 2007 y 2010 por el Partido Aprista Peruano.

41 legisladores presentaron una demanda contra la ley antitránsfugas.

4 ministros dejaron el gabinete en el primer año de gobierno de PPK.

19% es el nivel de aprobación de PPK, según un reciente sondeo.