PPK: "No ha pasado nada catastrófico para bajar en encuestas"
PPK: "No ha pasado nada catastrófico para bajar en encuestas"

En medio de la , el análisis del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnski, sobre la situación que atraviesa nuestro país ha causado desasosiego en las bancadas de oposición. El primer mandatario indicó que su bajo nivel de aprobación (19%, según la última encuesta de GfK) no le roba el sueño, pues remarcó que “no cree nada” en esta estadística.

Para sustentar su posición, PPK subrayó que no ha ocurrido nada “catastrófico” que provoque este ínfimo nivel. “No creo nada en esa encuesta. (...) Para bajar de 32% a 19% tiene que pasar algo catastrófico, no ha pasado nada”, declaró a RPP.

Si bien, posteriormente, reconoció que la protesta de docentes “sin duda no nos ayudó”, aclaró que “se está recuperando” el regreso a clases.

“Si viviera de encuestas, estaría manejando el auto mirando el retrovisor. Yo miro para adelante y lo que veo es una mejora importantísima en las exportaciones del Perú”, afirmó el inquilino de Palacio de Gobierno.

TIENDE LA MANO. En otro momento, en referencia al cuestionado desempeño político de Fernando Zavala, Kuczynski precisó que el premier “está haciendo un gran trabajo”.

“Hemos sacado con el Congreso los decretos legislativos que simplifican inmensamente la administración pública. Hemos enfrentado El Niño costero exitosamente y hemos enfrentado lo de Odebrecht mucho mejor que la mayoría de los otros países de la región”, detalló.

A consideración de PPK, se “critica mucho” a su gobierno desde adentro, pero, recalcó, “desde afuera la impresión del Perú es muy buena”. “El riesgo país del Perú es el más bajo después de Chile”, subrayó el Mandatario.

AGENDA LLANERA. Al abordar el tema de su solicitud para viajar fuera del país del 15 al 23 de setiembre -la cual está en manos del Congreso- Kuczynski Godard remarcó que su estadía en Nueva York es vital, porque en la Asamblea General de Naciones Unidas “se van a discutir temas importantes para nosotros, como la situación de Venezuela”.

Explicó que la travesía a Ciudad del Vaticano obedece a un “protocolo”, luego de que el papa Francisco aceptara su invitación para visitar el Perú.

INSENSIBLE. Después de la entrevista concedida a RPP, los reproches al Presidente no tardaron en llegar. Es así que en tienda “naranja” consideraron que con estos dichos, el jefe de Estado no hace más que reanimar la opinión de que está “desconectado de la realidad”.

En conversación con este diario, el vocero fujimorista Daniel Salaverry (FP) aseveró que este es “un gobierno insensible que ha perdido el punto a tierra”, debido a que, advirtió, la huelga magisterial podría provocar que tres millones de estudiantes pierdan el año escolar.

Además, comentó que el pedido de viaje de Kuczynski es una manera de “alejarse y correrse de los problemas”. “Quieren relativizar lo que está ocurriendo en el Perú. En estos momentos estamos en crisis. La huelga de maestros recién se está solucionando por partes”, opinó el legislador de Fuerza Popular.

Y agregó: “PPK está más preocupado en solucionarle los problemas a los venezolanos que a los peruanos”. Salaverry también fustigó el desempeño de Fernando Zavala, al recomendar que urge “un primer ministro con un perfil más político”.

“Se necesita un primer ministro más político, un articulador entre el Gobierno y los distintos sindicatos y fuerzas políticas”, invocó.

En este sentido, acusó que el gabinete ministerial en pleno tiene “un ADN empresarial” y “no una vocación de servicio social”, por lo que exhortó a que se emprenda una “oxigenación”.

“Están más preocupados en destrabar los grandes negocios que solucionar el problema de la huelga”, juzgó.

“ES UN VIRREY”. Pero los cuestionamientos no solo arribaron desde el grupo parlamentario mayoritario.

En la misma línea, el portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, sostuvo que quizás para Pedro Pablo Kuczysnki no esté pasando “nada catastrófico”, a lo que actualmente “está viviendo el pueblo peruano”.

“El señor (PPK) está con su corona, parece un virrey. Para él nada es catastrófico, porque eso lo vive la gente todos los días en las calles. Está en una burbuja”, se quejó.

A juicio del acciopopulista, el bajón en las encuestas no solo responde al mal manejo de la protesta de docentes, sino a su “insensibilidad y falta de preocupación por solucionar problemas de la gente”.

Tras lo vertido, dijo esperar que Kuczynski “tenga una actitud de rectificación”, pues, de lo contrario, “el pueblo se le puede venir encima”.

“Está desconectado totalmente de la realidad, no tiene mayor sensibilidad con el pueblo”, añadió.

Sobre Zavala, al igual que su colega fujimorista, Lescano precisó que debería dejar el premierato “hace tiempo” y dedicarse solo al Ministerio de Economía.

Sin embargo, el congresista de AP aclaró que el Legislativo no puede negarle a PPK que viaje al extranjero.

DEBE ESCUCHAR. Entre tanto, la voz cantante de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, expuso que, a pesar de que PPK diga que no le gustan las encuestas, estas “son un termómetro del sentir de la población”, por lo que “debe tomar en cuenta esta realidad”.

En contraposición al Mandatario, para Villanueva sí estamos experimentando varios problemas como -por ejemplo- la huelga magisterial.

El apepista consideró por ello que el jefe de Estado no debería abandonar el país, dado que primero le compete resolver dicha manifestación.

“Frente al tiempo (que estaría fuera del país) y a sus comentarios, pareciera que para PPK no existe ningún problema en el Perú, pero eso no es así”, enunció.

Acto seguido, el vocero de AP acusó que hay dificultades de “pericia política” en todo el gabinete Zavala, al recordar que “el propio Presidente tuvo que intervenir en el tema del magisterio cuando no debió hacerlo”.

Por consiguiente, el congresista remarcó que hace falta “oxigenar el gabinete”, que adolece de renovación.

DESUBICADO. A su turno, Alberto Quintanilla (Bloque Nuevo Perú) sostuvo que el Mandatario “está totalmente desubicado”, pues “no se da cuenta de que la población está desaprobando su falta de liderazgo e iniciativa”.

“No está mirando la realidad del país. (...) Él sigue viendo la dinámica del país como si fueran los problemas de los empresarios”, fustigó.

COHERENTE. No obstante, no todo fue una lluvia de críticas para Kuczynski.

El aprista Javier Velásquez Quesquén trató de poner paños fríos al asunto, y mencionó que “la política de Estado no puede estar condicionada a las encuestas”.

Opinó además que si bien la huelga magisterial ha sido un grave problema, no configura como algo catastrófico.

Agregó que es “coherente” el respaldo de PPK a su premier Fernando Zavala.

Llama a la tranquilidad en su partido

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, requirió a los integrantes del partido de Gobierno a que “se tranquilicen un poco”.

Ello, luego de que se registraran tensos momentos entre algunos miembros de Peruanos Por el Kambio y el gabinete ministerial.

En tal sentido, calificó como “insultante” que Jorge Villacorta haya dicho que “ese es un gabinete del Ku Klux Klan”.

CIFRAS

160 mil millones de soles consigna el presupuesto del 2018 que debe aprobar el Congreso.

2000 soles recibirán los profesores contratados y nombrados como sueldo base.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS