De Belaunde: “El CNM vive la peor crisis de los últimos 17 años”
De Belaunde: “El CNM vive la peor crisis de los últimos 17 años”

Un gran debate ha suscitado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propuesta por el presidente  en el Mensaje a la Nación, ante la eventualidad de que el poder político tenga injerencia en la designación de sus miembros.

Sin embargo, el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) y próximo presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, afirma que la reforma del CNM es “necesaria” debido a “la crisis de legitimidad” que dicha institución ha sufrido en las dos últimas décadas. 

Según la propuesta del Ejecutivo, el CNM debe reducir de siete a cinco su número de integrantes. El Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y los gobiernos regionales tendrían cada uno derecho a elegir a un miembro.

INDEPENDENCIA. Ante ello, De Belaunde descartó que los cambios propuestos planteen una posible injerencia política del Ejecutivo o el Legislativo.

“Lo que creo que hay es un interés no solo del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) y el Congreso, sino de la sociedad en su conjunto, de que el CNM salga de la peor crisis que ha tenido en los últimos 17 años. Una crisis de credibilidad que sin duda afecta la legitimidad de su funcionamiento”, indicó en diálogo con Correo.

El oficialista saludó que el Mandatario “haya tomado el liderazgo para poner el tema en agenda”, pues manifestó que una iniciativa legislativa de este tipo se ha debatido durante años, pero sin mayores alcances. 

“Lo que ha hecho el Presidente es plantear una propuesta sin cerrarse en ella, para abrir el debate. Creo que lo que nos toca desde el Congreso de la República es escuchar a todas las partes interesadas y, en base a ello, plantear una propuesta que genere consenso para llevar a cabo la reforma”, detalló.

EN EL CONGRESO. Consultado acerca de la comisión legislativa que evaluará este proyecto de ley, De Belaunde afirma que, al tratarse de “una reforma constitucional, pasa necesariamente por la Comisión de Constitución”. 

Sin embargo, aseguró que cuando sea declarado presidente de la Comisión de Justicia, también buscará evaluar la propuesta. 

“Una vez que sea nombrado oficialmente como presidente de la Comisión de Justicia, pediré que la segunda comisión dictaminadora (que evalúe el tema) sea la de Justicia. De Belaunde agregó que la importancia de que este grupo de trabajo participe en este debate radica en “un tema de especialidad”. 

En la última semana, los sectores que conforman el CNM han manifestado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.  Al respecto, el legislador manifestó que es “saludable que haya comentarios de las personas involucradas”. “Mi posición personal es que haya representación de la sociedad civil en el CNM, pero esto será fruto de un debate alturado, informado y participativo en el Congreso ”, finalizó.