Imagen
Imagen

El contralor general de la República,  Tejada, obtuvo su título profesional de contador público de manera fraudulenta, según un informe preparado por la comisión especial de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

Javier Lizárraga, decano de la Facultad de Derecho y titular de este grupo de trabajo, calificó a Alarcón como una “persona inescrupulosa” que no cumplió con el requisito básico de haber laborado en la Contraloría durante 3 años antes de presentar su informe profesional, en mayo del año 2000.

LA HISTORIA. Alarcón obtuvo el título de contador en la UNSA bajo una de las tres modalidades permitidas: acreditar tres años de experiencia profesional acompañado de un trabajo-informe que describa la experiencia laboral.

Sin embargo, Alarcón, según Lizárraga, presentó documentos que acreditaron que solo había trabajado en la Contraloría desde diciembre de 1997 hasta el 3 de abril del año 2000. Es decir, le faltaron 9 meses para cumplir con el requisito.

“El título se obtuvo de manera fraudulenta, incumpliendo disposiciones expresas por la ley. En consecuencia, esto es un baldón provocado por una persona absolutamente inescrupulosa que sorprendió la buena fe de los examinadores (de la UNSA) de aquel entonces”, sostuvo el decano.

Lizárraga, junto a los decanos de Contabilidad, Orlando Macedo, y de Filosofía y Humanidades, Dante Callo, suscribieron por unanimidad el informe que califica de “ilegal” el título universitario del jefe del órgano de control.

De inmediato, esta investigación fue entregada al rector de dicha universidad, Rohel Sánchez, quien deberá debatir las medidas a adoptar tras esta revelación.

PEDIDO. Al respecto, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, quien solicitó la remoción del contralor Alarcón, exhortó al Congreso a “asumir su responsabilidad por el daño irreversible que se está haciendo a la Contraloría al mantener a Alarcón en su cargo”.

“He demostrado que este señor ha mentido en su hoja de vida, ha modificado sus declaraciones juradas, ha grabado al ministro de Economía y se sometió ante su auditor para que retire la denuncia. ¿Qué más se requiere para retirarlo del cargo?”, sostuvo en diálogo con Correo.

Indicó que el subgrupo de la Comisión Permanente debe tener en cuenta esta nueva información en la investigación que se le sigue al titular de la Contraloría en la Universidad San Agustín de Arequipa.

“Por supuesto que debe tener en cuenta (la información de la UNSA). Él está descalificado para el cargo. Nadie le cree lo que habla o lo que dice”, expresó.

Irregular

empezó a laborar en la Contraloría en diciembre de 1997 como Asistente II sin título profesional.