Édgar Alarcón: Contralor niega haber plagiado monografía para obtener título profesional

El trabajo de investigación de 220 páginas es una copia fiel de una capacitación que recibió cuando era alumno de la Escuela Nacional de Control, según una denuncia periodística
Édgar Alarcón: Contralor niega haber plagiado monografía para obtener título profesional

Édgar Alarcón: Contralor niega haber plagiado monografía para obtener título profesional

11 de Junio del 2017 - 21:54 » Textos: Redacción multimedia

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, negó haber plagiado extractos del trabajo con el que obtuvo el título profesional de contador público en la Universidad San Agustín de Arequipa.

A través de un comunicado, Alarcón Tejada señaló que no copió ninguna tesis académica, porque su título lo obtuvo presentando un informe en el marco de la Ley 23733, el año 2000.

"Las observaciones planteadas al trabajo académico con que sustenté mi examen de grado profesional son impertinentes, en la medida en que se aplican a las tesis y no a los informes, como el que se trata en el caso concreto", aseguró.

De acuerdo a una denuncia del diario La República, Édgar Alarcón en 1997 no tenía ningún grado o título académico. En 1998 obtuvo el bachillerato y dos años después consiguió su título que en pocos meses le permitió ocupar la Gerencia de Finanzas de la Contraloría.

La monografía, a la que Édgar Alarcón denominó como trabajo de investigación, contiene párrafos que son copia fiel de una capacitación cuando era alumno de la Escuela Nacional de Control, que le dio una experta, un año después de haber ingresado a trabajar en la Contraloría.

El trabajo presentado por Édgar Alarcón que no cumple con las exigencias mínimas de un trabajo académico. Se basa en el manual instructivo sobre el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), cuya implementación recién se inició en esa época.

Para César Salinas Málaga, decano de la Facultad de Contabilidad de la UNSA en esos años, explicó que para él era una "novedad" lo presentado por el Contralor Édgar Alarcón. Dijo que en aquel tiempo bastaba con presentar la monografía y demostrar tres años de experiencia profesional para obtener el título profesional.

"Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. Él se presentó como experto en el tema y lo expuso", refirió.

Te puede interesar:

Lo más leído